Publicidad

Carnaval

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2021: así ha ido cambiando del siglo pasado a esta edición virtual"

Nunca, salvo en la guerra civil, el carnaval había desaparecido de las calles de Santa Cruz de Tenerife. La pandemia del coronavirus no lo borra de sus corazones pero obliga a disfrutarlo de otra manera. Son tiempos de carnaval virtual.

El coronavirus ha trasladado la vida real a la virtual en muchos aspectos. Ahora le toca al carnaval y en Santa Cruz de Tenerife tratan de adaptarse para no perder el espíritu de la fiesta que sólo en la guerra civil desaparecieron de sus vidas.

Este año las verbenas multitudinarias dan paso a un carnaval virtual, de salón y móvil. Aquí podemos ver y elegir a la guardiana del cetro o la mejor canción del siglo y todo a golpe de clic.

Un carnaval con Historia

Los primeros disfraces salieron a la calle en los años veinte, pero no fue hasta los 80 cuando comenzaron los grandes bailes que nunca dejaron de celebrarse. Solo la guerra civil y ahora la pandemia han podido con una tradición centenaria.

Las primeras reseñas del carnaval en Tenerife datan de principios del siglo XX, en 1925 ya había gente que salía disfrazada a las calles pero no fue hasta 1935 cuando Santa Cruz de Tenerife eligió a su primera reina del carnaval que por aquel entonces se denominó “Miss Carnaval”. La corona fue para Onagra Lorenzo, una joven de apenas 16 años y la gala se celebró en el salón de bailes del Círculo de la Amistad XII de Enero. Su presidente, Francisco Perera, cuenta a Antena 3 Noticias cómo ha cambiado el carnaval. Los años de la guerra civil y la dictadura frenaron la celebración de las fiestas que poco después volvieron a organizarse bajo el nombre de "Fiestas de Invierno". Francisco Perera relata como "en la calle había pocos bailes, los bailes principales estaban en las sociedades y principalmente en el Círculo de la Amistad".

En los 80 las galas de la reina se celebraron en la plaza de toros y fue en esa época cuando los pequeños bailes con fanfarrias y orquestas pasaron a ser bailes multitudinarios. La primera gran orquesta internacional que marcó un hito fue la Billos Caracas Boys que reunió a miles de personas en la Plaza de España. Dos años después, en 1987 llegaría el año del récord guinnes, la reina de la salsa Celia Cruz logró congregar a 250.000 personas en un espectáculo nunca antes visto en la isla.

Un éxito que se volvió a repetir en 2019 con Juan Luis Guerra, más de 400.000 personas bailaron al son de la bilirrubina. Y en 2020 con Carlos Vives.

Lods carnavales de día dieron otra dimensión a la fiesta

Si hubo algo que cambió los bailes para siempre fue la celebración de los carnavales de día, una manera de que las familias disfrutaran durante toda la jornada de la fiesta. Todo un éxito que se ha repetido desde 2007 y que ha provocado que cada vez sean más los que participen de esta fiesta que rompe récords de participación cada año... menos este 2021 por culpa de la pandemia.