Publicidad

Coronavirus

Capturados dos visones americanos contagiados con coronavirus en Castellón

Se han capturado dos visones americanos que estaban contagiados de coronavirus en una zona limítrofe de Castellón con Teruel.

Los visones y los hurones son dos de las especies que pueden contagiar el virus del coronavirus a los humanos. En Castellón se ha detectado la presencia del virus en dos ejemplares. Ya han sido cazados.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado sobre el suceso. La Dirección General de Medio Natural ha suspendido la captura mediante trampeo hasta la adecuación del protocolo para garantizar la seguridad del personal técnico encargado de ello.

Se ha informado de que se está en una primera fase donde es importante recabar toda la información y confirmar los resultados de los análisis. De esta forma se establece una evaluación del riesgo y de las medidas de seguridad que podrían ser precisas.

Los casos se han localizado en dos visones que proceden de los ríos Mijares y Palencia. Es una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se encuentra la única población de estos animales en la Comunidad Valenciana.

En Mijares pertenece la localidad La Puebla de Valverde, donde se ubica la granja que el pasado verano tuvo que sacrificar 93.000 visones como consecuencia del contagio masivo del coronavirus.

Sin riesgo de contagio

Esta especie experimenta una tendencia descendente en el número de ejemplares desde la puesta en marcha de la estrategia coordinada por el proyecto 'Life Lutreola', según la Generalitat.

Los técnicos de la Consejería de Agricultura aseguraron que hay "nulo riesgo de contagio para las personas", aunque se haya suspendido la captura de estos animales mediante trampas.