Cambio de hora

Cambio de hora octubre 2022: Hoy a las 03:00 serán las 02:00, ¿cómo afecta a nuestro sueño?

Hoy dormiremos una hora más con el cambio de hora que nos introduce en el horario de invierno.

Publicidad

Hoy se produce el cambio de hora ara establecer el horario de invierno. Los relojes se atrasarán una hora, es decir a las 03:00 horas serán las 02:00, para entrar en el horario de invierno.

El cambio de hora se aplica en todos los países de la Unión Europea. El objetivo es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. También para ahorrar energía y reducir el consumo de electricidad.

Así afecta a nuestro sueño

Aspecto importante del cambio de hora son los efectos directos sobre nuestra salud. De esta forma, con el cambio de hora durante la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 dormiremos una hora más. Tal y como explican algunos expertos, el reajuste horario puede alterar los ritmos circadianos, esos que se encargan de regular los cambios tanto físicos como mentales que suceden en un día. Puede afectar directamente a la producción de melatonina, la hormona que se encarga de regular el sueño.

Este cambio de hora altera los ritmos y algunas personas pueden tener dificultades para conciliar el sueño y para despertarse. Sobre todo los niños y los mayores, y más si toman ansiolíticos o antidepresivos que repercuten en el funcionamiento cerebral.

El origen del cambio de hora

El pasado 23 de septiembre comenzó el otoño, días duran menos, ya que amanece más tarde y el Sol se pone más temprano. El próximo cambio en la hora será el año que viene, al pasar de invierno a verano. Este ajuste suele producirse a finales de marzo: adelantaremos una hora. A las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

Todos estos ajustes tienen su origen en el Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1940. Sigue vigente más de 70 años después, se adaptó el horario de España al de Alemania.

Publicidad