Cambio horario

Cambio horario en España 2022: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj en octubre?

Consulta si en el cambio de hora de octubre se adelanta o se atrasa el reloj.

 Cambio de hora 2022

Cambio de hora 2022Pixabay

Publicidad

Durante la madrugada sábado 29 al domingo 30 de octubre se hace el cambio de hora de este otoño 2022. Se produce para establecer el horario de invierno. Esta modificación horaria se aplicará en todos los países de la Unión Europea. El objetivo es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural, y, en consecuencia, ahorrar energía y reducir el consumo de electricidad.

¿Se adelanta o se atrasa la hora?

La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 atrasamos la hora, es decir a las 03:00 horas serán las 02.00 horas. Para aquellos que os guste dormir, esa noche dormiréis una hora más.

¿Por qué cambiamos dos veces al año la hora?

Los cambios de hora que se producen al año. Son dos y se hacen para ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de esta forma se aprovecha más luz natural y también podemos tener un mayor ahorro energético. Aunque no todo el mundo está de acuerdo.

Muchos piensan que no es necesario y se posicionan en contra de lo que regula la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 19 de enero de 2001.

El primer cambio de hora

Con la llegada del otoño, los días duran menos, ya que amanece más tarde y el Sol se pone más temprano. El próximo cambio en la hora será el año que viene, al pasar de invierno a verano. Este cambio de hora suele producirse a finales de marzo: adelantamos una hora y a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

Todos estos cambios de hora tienen su origen en el Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 1940. Orden que sigue vigente más de 70 años después. Se adaptó el horario de España al de Alemania.

Publicidad