ESTÁN BAJO PROTECCIÓN DE MENORES

Buscan al padre de los niños que convivieron 3 días con su madre muerta en una casa de Palma

Al parecer el padre lleva tiempo "ausente" y la Administración ya había activado "hacía meses" protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo. Desde la consejería se informa de que la madre rechazaba las ayudas de los servicios sociales.

El servicio funerario retira el cuerpo de la madre muerta encontrada en Palma

El servicio funerario retira el cuerpo de la madre muerta encontrada en PalmaEFE

Publicidad

Los Servicios Sociales están intentando localizar al padre de los niñosque han convivido varios días con su madre muerta en un domicilio de Palma y que actualmente están bajo la custodia de protección de menores del Consell de Mallorca.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, en declaraciones a los medios, el padre lleva tiempo "ausente" y la Administración ya había activado "hacía meses" protocolos de emergencia en torno a los niños después de que su colegio advirtió su absentismo.

La madre de 40 años rechazaba las ayudas de los servicios sociales, que habían detectado las necesidades de la familia y seguían el caso. "Cuando una familia no acepta una relación de ayuda es difícil hacer trabajo con ella (...). Esto no es ninguna excusa, es una explicación", ha asegurado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago.

La consellera ha indicado que "desde hacía meses se habían activado los sistemas de protección" respecto a los tres menores y la mujer, que este martes fue encontrada muerta en su vivienda después de que uno de los niños avisara a un jardinero municipal de que su madre llevaba tiempo inmóvil en la cama y que él y sus hermanos tenían hambre.

El caso era conocido por los servicios sociales comunitarios, el departamento de protección de menores del Consell de Mallorca y la Policía Local de Palma, e "incluso se habían puesto en contacto con líderes religiosos que esta familia frecuentaba", ha indicado Santiago, que también ha señalado que la administración educativa estaba al corriente de su precariedad pero ha eludido detallar si los niños asistían al colegio.

"Estamos ante un problema complejo", porque la familia no tenía respaldo de parientes próximos ni de "ningún tipo de red social", el padre es "un progenitor ausente" y la madre "tenía una conducta de evitación de los servicios públicos", ha argumentado.

Publicidad

Imagen de los dos trenes siniestrados en Urda

Qué es la 'marcha a la vista': la orden que no recibió el maquinista del AVE y terminó chocando con el Iryo

El protocolo ferroviario establece la velocidad a la que deben circular los maquinistas cuando se produce una incidencia que afecta a la seguridad de la vía.

Se cumple un año de la DANA en Valencia

España despierta de luto por la tragedia ferroviaria en Urda, cuando se cumplen dos años de la DANA: "Estaremos unidas para siempre"

Como señal de respeto a las víctimas del choque de trenes en Urda se ha aplazado el acto de homenaje que iba a realizar la Associació de Víctimes de la Dana.