24.020333

Publicidad

Coronavirus

Autobuses y trenes permiten ocupar la totalidad de sus asientos desde este lunes

Desde este lunes pueden volver a ocuparse todas las plazas disponibles en el transporte público. También dos personas de pie por metro cuadrado. Eso sí, siempre que se pueda hay que mantener la maxima separación.

Una orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elimina las restricciones a la ocupación de los vehículos, respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios. Hasta ahora los usuarios debían dejar un asiento libre entre ellos, por lo que se incrementa el aforo permitido. Para la gente que va de pie, se mantiene la referencia de 2 personas por metro cuadrado.

Entre las medidas que incluirá estarán el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de seis años -con multas de hasta 100 euros para los incumplimientos-, que los centros de mayores deban presentar un plan específico de contingencia, que se produzca una declaración obligatoria urgente de la enfermedad por parte de los servicios sanitarios y que las autonomías garanticen las capacidades del sistema sanitario en materia de recursos humanos.