Coronavirus

Aumentan los casos de coronavirus en niños menores de 12 años, sin nada decidido sobre su vacunación

La incidencia de coronavirus en niños menores de 12 años es la más elevada, superando notablemente a la media nacional, que se encuentra en 67,07% y la de niños menores de 11 años en 86,63 casos.

Publicidad

La tasa de incidencia de coronavirus en España sube cinco puntos respectos al día anterior y se encuentra en 67,07 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. El grupo de edad con mayor incidencia es el de los niños, los menores de 12 años, grupo de edad que no ha recibido ninguna vacuna contra la Covid-19.

¿Cuándo vacunaran a los menores de 12 años? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, insiste en que hay que esperar a que Europa se pronuncie para tomar esa decidión.

"Ahora mismo el grupo de los menores de 12 años es el que tiene una incidencia acumulada más alta, es verdad que sin afecciones hospitalarias importantes, pero sí es verdad que esta ahí porque no están vacunados, pero hay que se prudente y esperar a que la EMA -Agencia Europea del Medicamento- de su autorización", explicaba Darias.

Los menores de 12 años con la incidencia más elevada

Entre 0 y 11 años hay más de cinco millones de niños en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) y representan el 11% de la población total.

La incidencia infantil entre niños menores de 11 años se sitúa por encima de la media nacional, incluso se cuadruplica en algunas comunidades como en el País Vasco, superando los 260 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de todas las franjas de edad.

La elevada incidencia en esta franja afecta a los colegios, algunos menores están en cuarentena en sus casas, en Madrid hay casi 3.000 niños en esta situación. Los brotes de coronavirus en los colegios se disparan, lo que obliga a cerrar algunas clases.

La tasa de incidencia en los menores se encuentra en 86,63 casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad. En el siguiente mapa puede consultar la tasa de incidencia, por comunidades, en los menores de 12 años.

Eficacia de las vacunas del covid-19 en niños

La Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre ha participado en un estudio internacional que demuestra la eficacia y la seguridad de la vacuna Pfizer contra la Covid-19 en niños de entre 5 y 12 años, ya que previene en más de un 90% la posibilidad de contagiarse de Sars-CoV-2 frente al grupo de los no vacunados en la misma franja de edad.

La investigación también ha concluido que los niveles de inmunidad alcanzados por los menores con una dosis adaptada a su edad son elevados y similares a los generados por los adultos, precisa en un comunicado el centro hospitalario.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha comenzado a evaluar la administración de la vacuna de Moderna a niños de entre 6 y 11 años, en la actualidad solo está aprobada para los mayores de 12 años.

La EMA espera concluir su evaluación de estos datos en "aproximadamente dos meses" y decidirá si recomendar o no la vacunación dependiendo de si los datos disponibles son suficientes o se necesitará más información.

Publicidad