Coronavirus

España podría estar cerca de alcanzar la inmunidad de grupo frente al coronavirus

El país está "a punto de alcanzar algo que apenas parecía posible hace semanas: la inmunidad colectiva", así lo asegura el último informe de 'The Lancet'.

Publicidad

La inmunidad de grupo frente al coronavirus podría estar cerca de alcanzarse en España. Así lo asegura la revista británica 'The Lancet': "Los expertos están empezando a creer que el país está a punto de alcanzar algo que apenas parecía posible hace semanas: la inmunidad colectiva".

Tasa de vacunación

Entre los factores que podrían adelantar la inmunidad de grupo se encuentra el elevado porcentaje de personas vacunadas frente a la COVID-19. Actualmente, España cuenta con más del 88% de la población con la pauta completa, el tercer puesto del ranking mundial.

"Aunque España, al igual que el resto de la Unión Europea, tuvo un inicio relativamente lento de su campaña de vacunación a principios de 2021, el país incrementó sus esfuerzos y ahora ha superado a países como Reino Unido y los Estados Unidos, que habían avanzado mejor anteriormente".

Medidas de contención

Según el informe, desde el primer confinamiento obtuvo mejores resultados "que muchos de sus vecinos europeos". "La mayoría de las regiones españolas, han podido mantener abiertas partes del sector hotelero, al menos durante el día, incluso a pesar de un fuerte aumento de casos de COVID durante el invierno".

No ha ocurrido lo mismo en países como Dinamarca o Noruega, donde según The Lancet, el incremento de las últimas semanas es alarmante. Dinamarca, con el 76%, y Noruega, con un 69%, "tienen un porcentaje de población vacunada más bajo que España. Con el invierno acercándose a Europa, las próximas semanas y meses serán cruciales para descubrir cómo de exitosa ha sido la estrategia seguida por cada país para intentar controlar el virus".

Últimos datos

En la última jornada se han registrado 2.287 nuevos positivos y 39 decesos, menos muertes y menos contagios que los notificados el pasado miércoles. Sin embargo, la incidencia sí ha registrado un leve repunte hasta situarse en 49,31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa que España sigue en riesgo bajo, pero muy cerca del riesgo medio.

Publicidad