Bomberos

Aspirantes a bomberos se manifiestan desnudos por las "irregularidades" en la oferta de empleo pública

Protestan y exigen una oferta de empleo "justa y transparente".

Publicidad

Unos 300 aspirantes a bomberos y trabajadores interinos se han manifestado este viernes tirando sus uniformes al suelo frente al edificio de la Diputación Foral de Guipúzcoa para protestar y exigir una oferta de empleo "justa y transparente". Hay en juego 114 plazas para 1.170 aspirantes. Dicen sentirse desprotegidos ante una convocatoria que no tiene en cuenta los conocimientos necesarios para ese puesto.

Ha sido frente al edificio de la Diputación el lugar elegido por cerca de 300 aspirantes a bomberos y trabajadores interinos de los parques de Euskadi para expresar su malestar. Se han desnudado durante la protesta para expresar su malestar teniendo una sensación de "incomprensión e indignación" ante un proceso selectivo que varios aspirantes califican de "esperpéntico".

Denuncian irregularidades

Los bomberos de la Diputación Foral de Guipúzcoa denuncian "irregularidades" en el proceso de un examen que tuvo lugar este pasado sábado en Ficoba. Además, piden las dimisiones de los responsables forales que "han delegado su responsabilidad en un organismo policial como Arkaute". Ante el primer examen, 1.169 aspirantes optaban a una de las 114 plazas que se ofertaban, 46 en Álava y 68 en Gipuzkoa. Tan solo aprobó el 25%.

Se trata de la primera ocasión en la que la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute preparaba unas oposiciones de bomberos, donde tan solo 287 aspirantes aprobaron el primer examen de la OPE unificada para bomberos de los parques de Álava y Gipuzkoa.

Ha sido al grito de "somos bomberos, no policías" como han denunciado que "Arkaute ha primado las pruebas psicotécnicas en este proceso, reforzando así el modelo de examen dirigido a plazas de policía, y dejando de lado los conocimientos técnicos y los oficios", de ahí que reclamen unas OPEs "justas y transparentes".

Han sido unos 300 aspirantes a bomberos y trabajadores interinos los que se han manifestado este viernes tirando sus uniformes al suelo frente al edificio de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Publicidad