Volcán La Palma

Así es la zona de exclusión del volcán de La Palma

El volcán de La Palma sigue emitiendo lava, cenizas y dióxido de azufre. La zona de exclusión está completamente abandonada y solo acceden los equipos de expertos y emergencia.

Publicidad

Antena 3 ha podido entrar en la zona de exclusión del volcán de La Palma, acompañados por las Fuerzas de Seguridad. En este lugar, hay lugares que están arrasados por la lava, cubiertos de ceniza y aislados. Se pueden ver como invernaderos, que han quedado desatendidos, están completamente cubiertos de ceniza y que con el peso se han venido abajo.

La ceniza es "como tener una roca, se pulveriza y se pone encima del invernadero", explica uno de los expertos del Instituto Geográfico Nacional. "El peso es igual", añade. El volcán de La Palma no deja de sorprender a nadie ni un solo día. En la zona de entre Las Manchas y Todoque, el equipo de Antena 3 sólo ha podido estar diez minutos porque la colada, que llevaba varios días parada, se ha reactivado.

"Las coladas están avanzando por debajo, por eso, cada vez son más altas y tienen unos espesores mayores", indica otra experta del IGN. También se puede ver, desde otro ángulo, la fajana, es decir, la lava que ha llegado al mar. Esta es la culpable de que toda la zona de cultivos y los pueblos de costa se hayan quedado aislados.

Preocupa la calidad del aire por el volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase, en la que las coladas de lava están aumentando su altura y discurren en dirección hacia el mar. Los expertos están preocupados por la emisión del penacho y la ceniza, puesto que tienen valores muy altos es gases de dióxido de azufre. Este es el motivo por el que se ve comprometida la calidad de aire.

Durante la jornada de ayer, 27 de octubre, la calidad del aire se ha considerado "muy desfavorable", sobre todo en la zona de Puntagorda. Por esta razón, el Cabildo de La Palma ha recomendado a la población el uso de mascarillas FFP2. Todo ello se debe a las condiciones meteorológicas debido a que influyen en el viento local, que provocan que el dióxido de azufre permanezca largos periodos de tiempo.

Las coladas del volcán de La Palma siguen creciendo

El volcán de La Palma lleva ya 36 días en erupción. La actividad sísmica continúa creciendo y se están produciendo terremotos en lapsos de tiempo menores a los que se habían registrado anteriormente. Esto significa que la actividad sísmica del volcán de La Palma no para de aumentar y aumentan las probabilidades de que se produzca ese terremoto de intensidad 6 del que hablan los expertos.

Publicidad