Reina Letizia

Así es el neuroma de Morton, la dolencia que padece la Reina Letizia en el pie izquierdo

Esta dolencia está muy relacionada con el uso de un calzado de punta estrecha y tacón elevado.

Publicidad

La ropa y los zapatos que viste la Reina Letizia suelen ser bastante comentados tras cada acto público en el que aparece. Pero hay algo que no muchos conocen sobre ella, y es que padece un neuroma de Morton en el pie izquierdo. Precisamente, este 12 de octubre se pudo ver a la Reina Letizia en el desfile del Día de la Hispanidad con un zapato de tacón fino, algo que sorprendió.

Neuroma de Morton

Se trata de una de las dolencias menos conocida de los pies, tal y como advierte el Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana está muy ligada al uso excesivo de un calzado de punta estrecha y tacón elevado. Lo que genera el neuroma de Morton es una neuropatía por comprensión provocando que la parte del antepié reciba una presión exagerada. En estadios iniciales se habla de neuritis y ya en momentos más crónicos lo que ocurre es que el nervio se "engrosa".

"El neuroma de Morton es una fibrosis que aparece alrededor del nervio digital plantar cuando pasa por las cabezas metatarsiales y es común que esté entre el dedo tercero y cuarto del pie, aunque podría aparecer entre otros dedos. Es un dolor muy molesto porque es de tipo eléctrico, como el que podemos sentir cuando nos damos un golpe en el codo. Entonces, esto implica que cuando aparece el dolor vaya acompañado de una reacción corporal de movimiento brusco", explica la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto.

Causas que potencian su aparición

Además del abuso de un calzado inadecuado, entre las causas que potencian la aparición del neuroma de Morton se encuentran los dedos en garra debido a que la deformación de los dedos de los pies puede comprimir el nervio y causar el neuroma de Morton. Apoyar mal el pie al caminar también predispone a padecerlo.

Publicidad