Publicidad

LAS TIENDAS DE ULTRAMARINOS, A PUNTO DE DESAPARECER

Aquellas tiendas donde encontrábamos todo

¿Quién no se acuerda de aquellas famosas tiendas de ultramarinos donde uno encontraba de todo? Desde un kilo de patatas hasta jabón para la ropa o incluso una sarten. Hoy, están llamadas a desaparecer. Hemos visitado unas cuantas que quedan aún como auténticas 'reliquias'.

En las antiguas tiendas de ultramarinos se puede encontrar casi de todo. Desde legumbres a granel o especias hasta jabón en barra para la ropa. Son las típicas tiendas de barrio, de comestibles o de víveres que todos recordamos. Hoy casi han desaparecido, pero algunas sobreviven ante la competencia de las grandes superficies. Los que aún sobreviven defienden su  negocio y destacan la atención personalizada al cliente como su principal valor.

Eran comercios en los que se fiaba y aún hoy se siguen echando las cuentas a mano o usando las antiguas básculas. En su momento ofrecían servicios hoy impensables, como pesar a bebés en las antiguas básculas, como recuerda una de las tenderas.

En algunas, incluso, había una parte en la que se servían bebidas. Ahora son casi museos en los que aprender cómo era el comercio antes, cuando hasta el aceite se vendía a granel.    
Muchos de los dueños de estos comercios están próximos a jubilarse y nadie les tomará el relevo. Con ellos se extinguirá el reflejo de una forma de vida no tan lejana.

Publicidad