Coronavirus

Los alumnos y profesores en contacto estrecho con un positivo COVID-19 no tendrán que guardar cuarentena

La excepción serán los contactos estrechos de casos vinculados a brotes por alguna variante de la COVID-19 y las personas inmunodeprimidas.

Publicidad

Los escolares y docentes vacunados frente a la COVID-19 que hayan estado en contacto estrecho con un positivo, no tendrán que guardar cuarentena. Así se establece en la guía de actuación ante la aparición de casos de coronavirus en centros educativos aprobada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública.

Los inmunizados tendrán que realizarse un test rápido

Del mismo modo, tampoco tendrán que aislarse aquellos que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, siempre y cuando cuenten con una prueba diagnóstica que acredite el contagio.

Sin embargo, habrá varias excepciones: aquellos contactos estrechos de casos vinculados a brotes producidos por alguna de las nuevas variantes del virus que escape a la inmunidad de las vacunas y las personas inmunodeprimidas. En estos casos será necesario y obligatorio el confinamiento.

Vacunación en grupos etarios más jóvenes

Actualmente en España la mitad de los jóvenes entre 12 y 19 años continúan aún sin inmunizar. Según los últimos datos de Sanidad, cerca del 75 % cuenta con al menos una dosis, frente al 45,5 % que tiene la pauta completa.

Galicia, Castilla y León y Cantabria a la cola de la vacunación

En Galicia estas cifras son incluso más bajas. En la comunidad gallega solo el 25,3% de la población menor de 20 años han recibido el doble pinchazo. Mientras que la cobertura vacunal de este colectivo desciende hasta el 24,4 %, en el caso de Castilla y León, y hasta el 11,8 % en Cantabria.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad