Calefacción

Alternativas para calentar la casa tras el fin de la calefacción central

La subida incesante en el precio de la electricidad provoca la necesidad de buscar alternativas para calentar la casa sin gas ni electricidad. Además, a partir de 2023 la calefacción central se elimina algunos edificios.

La calefacción central desaparece en 2023 y buscamos alternativas para calentar la casa sin gas ni electricidad

La calefacción central desaparece en 2023 y buscamos alternativas para calentar la casa sin gas ni electricidadpixabay

Publicidad

La calefacción centralizada desaparecerá en algunos hogares a partir del año 2023, según el último anuncio del gobierno. La calefacción central como la conocemos será suprimida por la instalación de contadores individuales. En el nuevo decreto que entró en vigor en agosto se expone que "La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) de 1998. Los edificios construidos posteriormente están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales". Ante este anuncio y la continua subida del precio de la luz, nos planteamos cuáles pueden ser las alternativas para calentar el hogar sin usar ni gas ni electricidad.

Alternativas al gas y la electricidad

  • Chimeneas o estufas. Estos dos elementos pueden resultar alternativas muy eficaces. En el caso de las chimeneas, hay casas que las pueden tener incorporadas. Si no es así se puede optar por estufas de bioetanol que solo funcionan con etanol, por lo que no hay consumo eléctrico.
  • La geotermia. La geotermia es una energía renovable que en muchos lugares ya están comenzando a utilizar por, sobre todo, el ahorro que supone en las facturas. Se trata de una energía que mantiene la temperatura del hogar entre 22 o 23 grados durante todo el año. Es una buena opción para depender menos de la energía.
  • Calderas. Otra opción son las calderas que funcionan a través de bombas de calor. La energía solo será necesaria para iniciar el motor, lo que implica un gran ahorro en gas natural.
  • Placas solares. Otra opción puede ser aprovechar la radiación solar a través de paneles o colectores solares.

Publicidad