Crecida de los ríos

Alerta por la crecida de los ríos tras las lluvias de los últimos días

Crecen las alarmas en Castilla y León y Galicia por la crecida de los ríos.

Publicidad

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha notificado este lunes que los ríos de Bernesga, Castrón, Porma, Negro y Omaña (Castilla y León) se encuentran en una situación de alerta tras las precipitaciones en las últimas horas. Mantienen el nivel rojo en el río Tamega, en Castrelo do Val y Rabal, en Ourense. Preocupan también algunos afluentes del Duero en León.

En Galicia, las lluvias también han provocado el desbordamiento de varios ríos dejando calles completamente inundadas. Se registraron más de 1.000 incidencias el primer día del año. La grandes crecidas en los ríos del sur de Lugo pusieron en serios problemas a sus habitantes, siendo Chantada la localidad más afectada por las inundaciones.

Según la última actualización del Órgano de cuenca, también entran en nivel naranja, los ríos Bernesga y Alija de la Ribera (León), el Castrón, en Villaveza de Valverde (Zamora) .También entran en alerta naranja los ríos Porma y Secos, así como el río Negro, en Santa Eulalia de Rionegro, también en la provincia zamorana, y Omaña, Castro de la Lomba (León).

Rebosado el umbral de alerta

Durante las últimas horas de la tarde del domingo superaron el umbral de alarma los ríos Támega, en Rabal y Castrelo do Val, en Ourense, y Tera, en Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora.

La CHD informa que cuando una estación entra en alerta o alarma, se transmite aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Además, señala que mantiene esa vigilancia por las intensas lluvias registradas las últimas horas, sobre todo en León, Zamora y Salamanca.

Publicidad