Homosexualidad

Alba, la joven a la que un ginecólogo le diagnostica como enfermedad la homosexualidad: "Es muy injusto y un insulto"

Un ginecólogo del hospital Reina Sofía de Murcia diagnostica como enfermedad la homosexualidad a Alba Aragón, una paciente.

Publicidad

Alba Aragón tiene 19 años y es de Llano de Brujas, una pedanía de Murcia. Hoy, Alba Aragón se ha convertido en noticia por el diagnóstico ginecológicoque recibió el pasado lunes 4 de octubre en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia en el que se le diagnosticó la homosexualidad dentro del apartado enfermedad.

Allí acudió la joven para una revisión rutinaria, era la primera vez que lo hacía. Alba Aragón cuenta que le atendieron "con normalidad" y que incluso durante la consulta ella comentó a su médico que era homosexual "porque pensaba que iba a ser una información relevante".

La sorpresa llegó cuando Alba Aragón llegó a su casa y comenzó a leer el informe. En el apartado de enfermedad actual aparecía la palabra homosexual. "Es muy injusto y es un insulto".

Un ginecólogo le diagnostica homosexualidad

Sin dar crédito, la joven Alba Aragón presentó una queja en el centro sanitario de Murcia y también acudió al colectivo LGTBI Galactyco, que a su vez remitió varios escritos a la Consejería de Salud de Murcia exigiéndoles una disculpa a la paciente. Tras ello, el propio hospital se puso en contacto con Alba para pedirle perdón y comentarle que "había sido un error al escribirlo".

Sin embargo, para Alba Aragón esto es más que una equivocación: "Ese mismo médico ha recibido ya varias quejas del mismo tipo". Por ello, desde la Asociación del Defensor del Paciente piden que se expediente al profesional que la trató y que "le cambien de puesto o le despidan".

En mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad y bisexualidad de su lista de enfermedades mentales. La transexualidad tuvo que esperar hasta junio de 2018 para que el organismo retirara del registro de trastornos mentales, que pasó a identificarse como "incongruencia de género".

Protección internacional de la homosexualidad

No obstante, en más de 70 países la homosexualidad está tipificada como delito y las personas experimentan violencia y persecución debido a su orientación sexual o su identidad de género. Una problemática para la que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pide que se pongan en marcha mecanismos de protección internacional "como refugiadas o ser consideradas como beneficiarias de otras formas de protección complementaria en los países de asilo".

Publicidad