Murcia

La Consejería de Salud murciana se disculpa después de que un ginecólogo diagnosticase como enfermedad la homosexualidad

El hospital ya ha pedido disculpas a la paciente de la consulta, una joven de 19 años, y la Consejería de Salud de Murcia asegura que todo se debió a un "error informático". El Defensor del paciente solicita además que el doctor sea apartado del servicio.

Un ginecólogo del Reina Sofía de Murcia 'diagnostica' la homosexualidad como una "enfermedad"

Publicidad

Una joven de 19 años, vecina de Llano de Brujas (Murcia), recibió el pasado día 4 un informe ginecológico que textualmente recogía la homosexualidad como "enfermedad actual", un diagnóstico por el que el Hospital Reina Sofía de Murcia se disculpó mientras la Consejería de Salud de Murcia, que también ha pedido perdón, atribuye el diagnóstico a un "error informático".

"El Hospital Reina Sofía de Murcia lamenta profundamente del error cometido a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo que atendió a esta paciente", ha explicado el centro sanitario.

Tras conocer los hechos, se han iniciado los trámites para rectificar la historia clínica, que este jueves se entregará a la joven, a quien también se le han pedido disculpas, según fuentes del hospital.

Al recibir el diagnóstico, la paciente acudió al colectivo Galactyco, que envió sendos escritos a la consejería y al Servicio murciano de Salud exigiendo la rectificación y las disculpas de manera inmediata.

"Dejadez institucional"

Este colectivo ha acusado a la Consejería de Salud de "dejadez institucional" para aplicar la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la comunidad autónoma de la Región de Murcia, que "permanece como un adorno legislativo" cinco años después de ser aprobada.

"Ignorancia manifiesta"

Esta asociación recuerda que desde el año 1990 fue retirada por la OMS la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, y, sin embargo, 31 años después, se ha dado este caso en Murcia.

La denuncia del colectivo subraya "la ignorancia manifiesta con tintes LGTBfóbicos que supone relacionar orientación sexual con enfermedad". El secretario regional de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha dicho este miércoles que "no hay excusa posible que justifique algo así".

Piden que el médico sea apartado del servicio

El Defensor del Paciente ha pedido al consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, y al presidente de la Región, Fernando López Miras, que adopten las medidas oportunas para que el médico que se refirió a la homosexualidad de una joven como enfermedad sea apartado del servicio y expedientado.

Publicidad