Afganistán

Afganos residentes en España sufren por la vida de sus familiares atrapados en el país

Cientos de colaboradores y deportistas afganos han podido llegar a España para escapar del horror talibán, pero los que ya estaban aquí, ven con desesperación la situación que están viviendo sus allegados.

Publicidad

Son muchos los afganos que residen en España desde antes del comienzo del conflicto en Afganistán, cuando los talibanes se hicieron con el poder. Sin embargo, ahora más que nunca temen por la vida de sus familias y amigos que se han quedado en ese país, ya que no saben si algún día podrán volver a verlos.

Tras el atentado de este jueves en el aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, España ha tomado la decisión de abandonar este viernes la capital afgana y sus misiones de rescate, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se ha cansado de repetir estos días que el riesgo de atentado en el aeropuerto de Kabul "existe, es real".

Cientos de colaboradores y deportistas afganos han podido llegar a España para escapar del horror talibán, pero los que ya estaban aquí, ven con desesperación la situación que están viviendo sus allegados.

"Mi familia lleva esperando desde ayer por la mañana. No sale nadie a buscarlos, están ahí todavía esperando que los españoles vayan a buscarlos", dice Karuan, traductor del Ejército español en el país afgano, "la vida de mi familia está en peligro. La vida de mi padre porque es un general que los talibanes están persiguiendo". Este es solo uno de los miles de personas desesperadas que ven como su país se desmorona.

Este miércoles, un grupo de 60 afganos residentes en Cataluña, ha pedido desde Barcelona al Gobierno español que no "abandone" a sus familias en el país y utilice los aviones de los que dispone para traerlos a la mayor celeridad.

Una de esas voces ha sido la de Mohamed Khan, de la Asociación de afganos en Barcelona, se ha concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde también se ha escuchado la voz de varias mujeres afganas que temen por la vida de madres, hermanas y sobrinas.

El aeropuerto está cerrado y bloqueado ante el riesgo de atentado del que alertan los servicios de inteligencia estadounidenses, pero ellos tienen a sus familias allí atrapadas en Kabul y estos afganos residentes en España pasan las horas con angustia.

Publicidad