Sucesos

Cinco heridos tras descarrilar un tren de cercanías en la estación de Atocha, Madrid

El accidente ha provocado una interrupción del servicio entre Nuevos Ministerios y Atocha.

Publicidad

Un tren procedente de Villalba ha descarrilado sobre las 14.30 horas en la vía 5 de la estación de trenes de Atocha. Un convoy de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos, y ha sufrido la salida de varios ejes de la vía.

El accidente afecta a trenes media distancia y cercanías. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han ayudado a la evacuación de los seis vagones del tren y han asegurado la zona.

Una unidad de Samur-Protección Civil desplazada hasta allí ha atendiendo a cinco personas con contusiones leves y tres de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales

Desde Renfe se han activado los protocolos y para la evacuación de los 180 viajeros que iban a bordo del tren se ha contado con la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil. Una ambulancia se ha trasladado hasta el lugar del incidente aunque todos los pasajeros han podido salir, por el momento, por su propio pie, según ha podido saber Antena 3 Noticias.

Cercanías Madrid ha escrito en su cuenta de X que "varios trenes pueden sufrir demoras, detenciones y ver modificado su recorrido habitual".

Circulación interrumpida en Recoletos

El accidente ha provocado la interrupción del servicio entre el tramo de Recoletos y Atocha. En concreto, el servicio de las líneas C-1, C-2. C-7, C-8 y C-10 se ha visto afectado entre Atocha y Recoletos. Ahora, Renfe informa que se circula en vía única en el tramo tramo Atocha – Recoletos.

El servicio queda de la siguiente manera:

  • Servicio de trenes ente Guadalajara y Cercedilla circulan a través del túnel de Recoletos, por vía única, con una frecuencia de un tren cada 30 minutos.
  • Trenes entre Príncipe Pio – Chamartín, circulan por Pitis, lo que permite una frecuencias entre Las Rozas y Chamartín de un tren cada 15 minutos.
  • Trenes procedentes del Aeropuerto: finalizan e inician servicio en Chamartín
  • En la estación de Recoletos, se presta el servicio en un único andén ya que la circulación se presta de forma restringida por una sola vía. La frecuencia de paso de trenes en esta estación es de 30 minutos.
  • En el túnel de Sol, se presta la circulación habitual. También en las líneas desde Móstoles a Atocha y Fuenlabrada-Humanes, desde Parla-Atocha y en la línea Aranjuez-Atocha.

Para los trenes de Media y Larga Distancia afectados que tienen como origen o destino Alcázar de San Juan, Jaén, Almería o Extremadura se está gestionando un plan alternativo de transporte:

  • Los trenes hacia Jaén o Extremadura saldrán desde Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa, llamada ‘de contorno’, hacia Villaverde Bajo. Allí, los trenes esperarán a los viajeros que tenían origen en Atocha, que saldrán en Cercanías hasta Villaverde Bajo, donde trasbordarán al tren hacia su destino;
  • Los viajeros con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de Cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

Los técnicos de Adif están investigando las causas del accidente que se ha saldado con cinco heridos leves y Renfe trabaja ya en el encarrilamiento y prevé que mañana el servicio sea el habitual.

Madrid acusa al Gobierno: "Están mirando para otro lado"

El Gobierno municipal de Madrid critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el descarrilamiento de otro tren. Les acusa de que sigan "mirando para otro lado" cuando en apenas diez días han descarrilado dos convoyes.

Y es que el pasado 26 de noviembre otro tren que realizaba el trayecto Almería - Madrid también descarriló a su entrada en Atocha, con 37 personas a bordo, lo que obligó a cerrar el túnel de Recoletos durante varios días, hasta el martes día 28.

"Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Hoy, 5 atendidos por Emergencias Madrid. Óscar Puente y Pedro Sánchez siguen mirando para otro lado", ha afirmado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a través de sus redes sociales.

Publicidad