Última hora Afganistán

El emotivo mensaje de Nilofar Bayat, deportista de élite, a la que Antonio Pampliega ayudó a salir de Afganistán: "Me has salvado la vida"

Nilofar Bayat y su pareja, deportistas de la selección nacional afgana de baloncesto en silla de ruedas, han sido ayudadas por Pampliega a salir de Afganistán, sumido en una grave crisis tras el ascenso de los talibanes.

Publicidad

"No paro de llorar de felicidad", así describía a través de su cuenta de Twitter el periodista corresponsal de guerra Antonio Pampliega, al conocer la noticia de que su amiga Nilofar Bayat, capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán habían conseguido entrar al aeropuerto del país, sumido en una grave crisis por el ascenso de los talibanes.

La joven deportista es una de las muchas víctimas de la guerra de Afganistán, ya que con tan solo dos años, una bomba le produjo una lesión medular. Ahora, Bayat al igual que miles de compatriotas afganos, ha intentado huir del país, y lo ha conseguido gracias al periodista español Antonio Pampliega, quien en 2015 fue secuestrado por el grupo terrorista Al Qaeda durante casi 300 días.

Pampliega consiguió implicar al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consejo Superior de Deportes, a la Federación Española de Baloncesto para conseguir que Bayat y su pareja embarcasen en uno de los aviones que ha enviado España al país para repatriar a españoles y afganos atrapados allí.

"Gracias a Antonio y a toda la gente buena y amable de España que me ha apoyado tanto. Has salvado mi vida y has encontrado la forma de que pueda seguir teniendo un futuro y una nueva vida", decía la joven afgana en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.

Una vez conseguidos los visados, Nilofar y su pareja Ramish, también jugador de baloncesto en silla de ruedas, han conseguido llegar este miércoles al aeropuertode Kabul para embarcar en uno de los aviones A400 enviados desde España, tras vérselas con los talibanes a las afueras del aeropuerto. Un momento que sin duda, ha emocionado al periodista, a pesar de que indica que "aún me quedan dos familias más a las que sacar de aquella mierda".

Una nueva vida en Bilbao

Antes de que Nilofar Bayat y su pareja aterrizasen en España, ya les había llegado una oferta de trabajo. El club de baloncesto Bidaideak Bilbao BSR hizo pública "su plena disposición" para incorporar a Bayat a su equipo. El presidente del club vasco José María Alonso, actual campeón de liga, trasladó su petición a la Federación Internacional de Baloncesto en silla de ruedas y a la Federación Española de Baloncesto para que la capitana de la selección de Afganistán "pueda residir en Bilbao" y jugar en el Bidaideak BSR la próxima temporada.

Publicidad