Madrid

Los acompañantes de pasajeros pueden acceder a los aeropuertos por primera vez desde la pandemia

Se levantan las restricciones de acceso a las terminales de los aeropuertos tras la evolución de la COVID-19.

Publicidad

Abrazos, besos, caras de ilusión y mucha alegría, es lo que se ha podido ver este viernes en la zona de llegadas del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Por primera vez, desde que estalló la pandemia, los acompañantes de viajeros pueden acceder a las instalaciones aeroportuarias.

Acompañantes en las terminales

Tras la positiva evolución de la COVID-19, el Gobierno decidió hace un par de días suprimir la limitación de acceso a las terminales de los aeropuertos españoles desde este mismo viernes. Una medida cuyo objetivo es el de contribuir a la recuperación de la actividad económica y la reactivación del turismo.

No obstante, la norma advierte una excepción: en momentos de gran afluencia, la entrada de acompañantes podría verse limitada con el fin de evitar las aglomeraciones. Asimismo, será siendo obligatorio el uso de la mascarilla en el interior del recinto en todo momento.

Restricciones desde 2020

Fue a mediados de 2020 cuando el Ejecutivo central decidió imponer la restricción ante el avance imparable de contagios. Durante este periodo de tiempo, las empresas gestoras de los aeropuertos en España han tenido que adaptarse a la nueva normalidad implantando medidas de control y sanitarias: refuerzo de pruebas PCR y test rápidos de antígenos.

Recuperan el 60% del tráfico

Según los últimos datos, los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone una recuperación del 60% del tráfico si se compara con la misma fecha de 2019, antes de la pandemia.

De la misma forma, durante los casi 10 meses que llevamos de 2021, han pasado por los aeropuertos de Aena un total de 76.539.098 pasajeros, que se suman a los 1.064.098 de desplazamientos de viajeros y al transporte de 704.533 toneladas de mercancía.

Publicidad