Refugiados afganos

El reencuentro del padre afgano que perdió a su hija en la avalancha del aeropuerto de Kabul

Sajía se perdió entre la multitud que quería abandonar Afganistán por la llegada de los talibanes.

Publicidad

En total a España han llegado en dos días cerca de 250 afganos, todos ellos estaban en Pakistán hasta donde consiguieron llegar cruzando la frontera para ser rescatados allí por un avión español.

El 12 de octubre será para los que llegan en este avión, mucho más que la fiesta nacional. 244 colaboradores afganos pisan suelo español en esta segunda fase de evacuación. Antes, han vivido escondidos con miedo a ser descubiertos por los talibanes, huyendo por todo Afganistán hasta encontrar un sitio donde pensaban que pasarían sus últimas horas, en la frontera con Pakistán han superado la férrea vigilancia para volar desde allí.

Para entender lo que sienten, valga este abrazo entre lágrimas de un padre a su hija, Sajía, que se quedó atrapada en una avalancha sin poder escapar de Kabul y que demuestra que la felicidad cabe en 25 segundos.

El padre de Sajía la perdió en el aeropuerto de Kabul, en agosto pasado, en medio del caos provocado por la avalancha de miles de afganos que intentaban desesperadamente escapar de su país, y no sabía si volvería a verla, fue la primera en bajar del A400M del Ejército del Aire que aterrizó a las nueve de la noche de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Un encuentro muy emotivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "ver el encuentro del padre con la hija llorando ambos ha sido muy muy emotivo".

Emotivo también ver como los niños corren y esta vez ya no huyen, o este otro, que abraza a su padre y que tiene a su familia reunida.

También la de Karwan, traductor del ejército español, que va a poder abrazar a todos los miembros de su familia que estaban amenazados de muerte y marcados por un rotulador rojo en dedos y cuello. El refugiado afgano afirma que su familia ha vivido una mala situación ya que no podían comprar ni pan ni agua, "doy gracias a las autoridades españolas que lo han hecho posible".

El enorme trabajo diplomático y de las fuerzas armadas han hecho posible que estos encuentros se produzcan.

Publicidad