Volcán La Palma

El momento en el que se abre una nueva boca en el volcán de La Palma

Un nuevo foco emisor se ha abierto en la ladera noroeste del volcán de La Palma después de más de dos meses desde que entró en erupción.

Publicidad

Un nuevo foco emisor se ha abierto en la ladera noreste del cono del volcán en La Palma. Este nuevo foco emisor tiene emisión de coladas y piroclastos, al tiempo que la sismicidad repunta en las últimas horas.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informan del nuevo centro emisor. Además, añade que habrá que estar pendientes de las posibles consecuencias y el alcance de este nuevo foco emisor.

La sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas. Mayoritariamente se ha registrado en profundidades intermedias y tres de ellos se han sentido por la población.

Estos tres sismos tuvieron una magnitud de 3,5. Uno de ellos tuvo hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre.

Se han registrado 53 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla. La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores.

Estos sismos se localizan a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros. Solo cinco de ellos se han registrado a profundidades superiores a 20 kilómetros.

Nueva colada

La lava del nuevo emisor del volcán ha formado una colada que discurre por la ladera noroeste, a la altura de Tacande. La colada avanza unos seis metros por minuto y la dirección apunta hacia el polígono.

Este nuevo foco emisor se abrió de madrugada, sobre las 3:00 horas de la madrugada con emisión de coladas y piroclastos.

Se ensancha una colada

Una colada se ha ensanchado hacia la montaña de La Laguna y amenaza con cerrar el acceso al punto de observación habilitado en la zona. En cambio, la colada 10 no parece que vaya a causar más destrozos.

Publicidad