Bono cultural

Abierto el plazo para que los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 puedan pedir el Bono Cultural

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar a partir de este martes el Bono Cultural que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte. La ayuda de 400 euros podrá gastarse durante el plazo de un año en comprar productos y actividades culturales.

Bono Cultural Joven

Bono Cultural JovenEFE

Publicidad

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar a partir de este martes el Bono Cultural que ofrece el Ministerio de Cultura y Deporte. La ayuda de 400 euros se podrá destinar a comprar productos y actividades culturales y cuenta con más de 3000 empresas adheridas a este proyecto.

Los jóvenes podrán gastar ese dinero en un plazo máximo de doce meses. El Bono funciona con una tarjeta prepago que el usuario puede tener de forma física o cargar en su teléfono móvil.

¿En qué pueden gastarse los 400 euros?

El dinero del Bono Cultural podrá gastarse en tres conceptos diferentes. Se pueden destinar 200 euros para artes en vivo, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales literarios, musicales o audiovisuales.

Otros 100 euros podrán invertirse en productos digitales como, por ejemplo, prensa digital, podcast, videojuegos, alquileres a plataformas digitales y publicaciones periódicas.

Los 100 euros restantes se podrán emplear en productos físicos como libros, revistas, prensa, discos, CDs o partituras. La propuesta cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros.

¿Cómo solicitarlo?

Los jóvenes tienen un plazo de 30 días para pedir el Bono Cultural. Los que que quieran solicitarlo deberán registrarse y realizar el procedimiento en la página web www.bonoculturajoven.gob.es y preparar su certificado digital DNI o Cl@ve con registro básico o @Clave con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años, o bien con el certificado digital). Tendrá que rellenar un cuestionario para comprobar que cumple los requisitos.

Es la segunda convocatoria de esta iniciativa dirigida a los jóvenes. El año pasado, en su primera edición, se beneficiaron 277.554 jóvenes, menos de la mitad de los que podían beneficiarse. Se invirtieron casi 33 millones de euros.

La medida tuvo problemas porque algunos usuarios se quejaban de las dificultades administrativas para acceder a la ayuda. El Ministerio de Cultura tuvo que hacer cambios en la gestión para hacerlo de forma presencial y no obligar a tener un certificado digital.

El Ministerio de Cultura y Deporte recuerda que vender íntegro el Bono Cultural es una falta grave.

Publicidad