Coronavirus

El 8% del personal de las residencias de mayores privadas sigue sin vacunarse contra el Covid-19

Desde la Federación Empresarial de la Dependencia insisten en la necesidad de que todas las personas que trabajen junto a los más vulnerables se vacunen contra la enfermedad de manera obligatoria para prevenir contagios.

Publicidad

Los contagios por coronavirus en la residencias de mayores siguen a la alza a pesar del éxito de la campaña de vacunación. Fueron los primeros en recibir la inyección pero ahora los brotes vuelven a ser motivo de preocupación en estos centros. Especialmente porque, según los últimos datos recopilados por la Federación Empresarial de la Dependencia, entre un 5% y un 8 % del personal sociosanitario de las residencias privadas de toda España no está vacunado contra el Covid-19.

Se trata de una cifra alarmante aunque pueda parecer un porcentaje pequeño. Teniendo en cuenta que tan solo son datos referidos a los geriátricos privados y que, aproximante, en el país hay un total de 150.000 trabajadores de los mismos, un 8% del total sería unas 12.000 personas trabajando sin inocularse contra el coronavirus junto a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Los familiares lamentan la falta de personal

Viéndolo con números redondos, para los familiares de los residentes es sin duda motivo de preocupación. Y, además de lamentar la situación, se quejan por la falta de personal: "El personal sigue siendo por debajo del ratio y además varias trabajadoras que han causado bajas no han sido suplantadas"; "lo que no podemos es estar cerrando cada 10 días la residencias"; "como no te dejan entrar, no puedes comprobar nada".

Por este motivo, insisten en la necesidad de obligar a los trabajadores de las empresas privadas a vacunarse contra el Covid-19.

Mueren 4 residentes por Covid-19 en Castellón

Los últimos casos de fallecidos por el virus en un geriátrico se han notificado en Villarreal, Castellón.Cuatro residentes han muerto y hay 14 contagiados, entre ellos algún trabajador.

Varios de los afectados en el brote de Castellón están hospitalizados aunque son más los que presentan síntomas leves que graves. Todos los contagiados tienen la pauta de vacunación completa y, pese a ello, arrastran un macrobrote desde mediados de agosto. Llegan a sumarse desde entonces más de 50 positivos entre los residentes.

La Conselleria ha intervenido en esta residencia de mayores y ahora está analizando la secuencia genética de las muestras extraídas a los infectados para determinar quévariante ha provocado los contagios.

Con la herramienta 'CuentaVacunas' que Antena 3 Noticias pone a tu disposición, puedes conocer cómo avanza el ritmo de vacunación en tú comunidad, en España o en el resto del mundo.

Publicidad