Desinformación

El 70% de los españoles asegura haber creído historias falsas que encontró en internet

Un estudio sobre desinformación de UTECA y la Universidad de Navarra afirma también que la radio, la prensa y la televisión son los medios más fiables para los encuestados.

Publicidad

7 de cada 10 españoles confiesa haber creído alguna vez historias falsas que encontró en Internet. De hecho, el 40% reconoce que los contenidos que reciben por internet son falsos.

Se trata de datos de un estudio elaborado por Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Universidad de Navarra, en el que los encuestados ven en los medios de comunicación -la televisión, la prensa y la radio- los mejores aliados para frenar la desinformación.

En la encuesta, también se pregunta si se verifica con cualquier medio de comunicación vídeos o fotografías recibidos por redes. Ante esta pregunta, un 20,40 % asegura que no lo hace.

Además, el 95,8 % cree que la desinformación un problema en la sociedad actual y un 91%, un peligro para la democracia y la estabilidad de un país. También, la mayoría de encuestados cree que el sesgo ideológico influye ya que el 88,1% considera que cree más aquellos mensajes que coinciden con su manera de pensar.

Con todo, los participantes explican que para no caer en la trampa de informaciones falsas no reenvían mensajes anónimos, se informan en radio, prensa y televisión y consideran importantes las campañas educativas.

En el contexto actual, un 83,3 % cree que el volumen de desinformación ha aumentado durante la pandemia y la guerra de Ucrania. La televisión sigue siendo el medio favorito para informarse (76,1 %), seguido de la prensa tanto impresa como digital (44,9 %) y la radio (35,5 %). Por detrás, por debajo del 30%, las redes sociales, plataformas de vídeo y mensajería.

Publicidad