Coronavirus

Los 5 momentos de la pandemia de coronavirus que han marcado 2021

La pandemia del coronavirus ha marcado este 2021. La aparición de nuevas variantes y la vacunación infantil han sido algunos de los momentos protagonistas que han marcado este año.

Publicidad

España mantiene su incidencia acumulada por encima de los 1.200 casos, la tasa más alta desde el inicio de la pandemia. Mientras, los centros hospitalarios comienzan a notar la presión en sus principales servicios de atención primaria y los expertos alertan de un colapso.

2021 marcado por la pandemia del coronavirus

Finaliza el 2021 con el país sumido en una sexta ola que reporta más contagios diarios que las anteriores. Por ello, las comunidades autónomas comienzan a imponer restricciones para limitar la movilidad y contener la expansión de la COVID-19. Estos son los 5 momentos de la pandemia de coronavirus que han marcado 2021.

Las variantes del coronavirus

Gamma, así se designó a la nueva cepa de coronavirus hallada en Brasil en enero de 2021. Tres meses después llegó la Delta desde la India, casi 2 veces más contagiosa que otras mutaciones anteriores del Sars-CoV-2.

El 24 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó una más: la B.1.1.529, más conocida como ómicron. La cepa detectada en Sudáfrica comenzó a propagarse con mayor facilidad y rapidez que el resto de cepas.

El primer caso se detectó en España el 29 de noviembre. Lo confirmó el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras hacerle la prueba a un hombre de 51 años que había regresado de Sudáfrica con sintomatología leve.

Sanidad aprueba la tercera dosis

En septiembre, Josefa Pérez, de 89 años, marcó un hito en España al ser la primera persona en recibir la tercera dosis de la vacuna del coronavirus. A partir de ese momento, las comunidades comenzaron a inocular las dosis de refuerzo en todo el país.

Los primeros en recibir el tercer pinchazo fueron colectivos más vulnerables: ancianos e inmunodeprimidos. A ellos se sumó poco después la población entre 50 y 59 y seguidamente los mayores de 40 años.

Datos de la tercera dosis

De la población mayor de 70 años, un 86,56% ya ha sido inoculado con la dosis extra de la vacuna de la Covid-19. En la franja etaria de 60 a 69 años, el porcentaje se sitúa por encima del 70%. Entre los 50 y 59 años, la cifra desciende hasta el 22,53% y entre los mayores de 40 años, sólo el 13,30% han recibido la dosis de refuerzo.

Comienza la vacunación de niños contra el coronavirus

El 15 de diciembre comenzó la campaña de vacunación infantil contra la Covid-19 arranca. La comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas dieron luz verde a la inmunización de más de 3,2 millones de niños de entre 5 y 11 años.

A los pequeños se les administra dos pinchazos, al igual que los adultos. Sin embargo, la diferencia es que las dosis son menores, sólo un tercio de la que se administra a la población mayor de 12 años. Además, el tiempo transcurrido entre ambas dosis es de 8 semanas, a diferencia de los 21 días en el caso de los adultos.

Un año de la primera persona vacunada

El 27 de diciembre de 2020 se inoculó en España la primera vacuna del coronavirus a Araceli Hidalgo, de 96 años. Le siguió Mónica Tapias, técnico de cuidados auxiliar de enfermería en la Residencia Los Olmos de Guadalajara.

Un año desde este histórico día. Desde entonces, se ha conseguido inmunizar a casi 40 millones de ciudadanos.

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores

En diciembre también volvió la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre, tras alcanzarse récord de contagios en un sólo día. Medida con aplicación a todas las personas mayores de 6 años en espacio libre para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del coronavirus.

Publicidad