Virus

El virólogo Ortiz de Lejarazu lo tiene claro: "Ni pandemia ni tripledemia ni p... en vinagre, hay un invierno como los de antes"

A pesar del repunte de contagios en las últimas semanas y del regreso a la mascarilla en centros sanitarios, el experto del Centro Nacional de Gripe de Valladolid argumenta por qué la epidemia de gripe no es mayor que la de otros años.

Publicidad

La gripe siempre regresa en invierno, y este año no ha sido menos. Unida al repunte de casos de covid y virus respiratorios, forman la ya famosa y temida 'tripledemia' de la que muchos expertos han venido alertando.

Sin embargo, otros virólogos contribuyen a rebajar el estado de alerta ya instalado en la sociedad desde hace semanas y llamar a la tranquilidad asegurando que este año no es peor que otros anteriores. Es el caso del virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.

El experto del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), reconoce que "estamos asistiendo a un invierno con gripe", pero recuerda que es algo que "ocurre desde hace miles de años" y matiza: "Se llama 'epidemia estacional de gripe', no ola, ni oleada, ni 'tripledemia'".

El virólogo ha asegurado que la situación no está siendo excepcional, que es lo que ocurre todos los inviernos. "Sabemos que la gripe, como decimos coloquialmente, la trae Papá Noel o los Reyes Magos, y es normal que tengamos en el mes de enero, en la primera quincena, la gripe subiendo. Esto ha ocurrido en los últimos 17 años", asegura Ortiz de Lejarazu.

"Ni tripledemia ni p... en vinagre"

Entre los mensajes que el virólogo ha dejado en redes últimamente, destaca uno por su claridad: "Así que no hay 'pandemia' ni 'tripledemia' ni p... en vinagre. Hay un invierno como los de antes de la pandemia".

El virólogo explica la diferencia con respecto al pasado

Ortiz de Lejarazu asegura que se trata de un invierno "como los de antes" y explica que la gran diferencia es que, desde 2020, existe el sistema de vigilancia de IRAs que nos permite conocer quiénes son los "protagonistas" de estos virus que repuntan a finales de año.

"Hay un invierno como los de antes de la pandemia pero en el que se conocen a sus protagonistas por el sistema de vigilancia de IRAs que hay desde 2020", asegura el experto en una de sus publicaciones en X.

Vuelven las mascarillas, baja la incidencia

El destino ha querido que la incidencia de estos casos comience a descender justo cuando Sanidad ha decidido imponer de nuevo la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios y hospitales. No significa que esta medida ya haya provocado un descenso de casos, ya que es pronto para valorar resultados, sino que se trata de mera coincidencia en el tiempo.

Publicidad