Embarazo

El uso repetido de paracetamol durante el embarazo puede asociarse a trastornos de neurodesarrollo en el feto

Un estudio señala que el uso frecuente de paracetamol por parte de una mujer embarazada puede asociarse a daños en el bebé como retraimiento, problemas para dormir y problemas de atención.

Imagen de archivo de una mujer embarazada

Imagen de archivo de una mujer embarazadaEfe

Publicidad

Un embarazo a término se prolonga durante 40 semanas. ¿Imaginas no sentir un dolor de cabeza en algo más de 9 meses? ¿No resfriarte en todo ese tiempo? En definitiva, ¿no sentir ninguna molestia de ningún tipo? Son muchos días, y en algún momento es normal que tengamos que acudir al médico por alguna dolencia con la particularidad de que una gestante apenas puede tomar medicamentos, solo en ocasiones excepcionales te permiten paracetamol.

Sin embargo, un reciente estudio, publicado en Plos One y realizado por investigadores de la Universidad estatal de Pennsylvania (Estados Unidos) concluye que el uso repetido de paracetamol durante el embarazo puede incrementar el riesgo en el bebé de retraimiento, problemas para dormir y problemas de atención.

Para este estudio se tomó una muestra con 2.423 parejas de madre e hijo. Las mujeres fueron informando sobre el uso de medicamentos y completaron un inventario de estrés prenatal durante el tercer trimestre. Los problemas de comportamiento infantil se midieron a la edad de 3 años, utilizando las puntuaciones de escala de 7 síndromes de la Lista de verificación de comportamiento infantil para las edades de 1 ½ a 5 años.

Se estima que el 50% de las mujeres embarazadas toman paracetamol durante la gestación. El acetaminofén tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas, a menudo se toma para reducir el dolor y la fiebre y puede adquirirse como medicamento de venta libre o recetado.

En el artículo también destaca que otros estudios pusieron de manifiesto la relación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los resultados neuroconductuales adversos entre los niños . El trabajo indica ahora que el uso de paracetamol durante el embarazo está asociado con un coeficiente intelectual más bajo cuando se usa sin fiebre. Sin embargo, cuando se usó con la presencia de fiebre, tanto el paracetamol como la fiebre no se asociaron con el coeficiente intelectual.

Se ha demostrado que el paracetamol atraviesa la barrera placentaria y, por lo tanto, puede afectar directamente el desarrollo fetal, pero se desconocen los mecanismos de acción del efecto del paracetamol en los fetos. Otro posible mecanismo de la asociación entre el uso prenatal de paracetamol y los problemas neuroconductuales en la infancia es el estrés prenatal.

Publicidad