Paracetamol

El paracetamol durante el embarazo aumenta las probabilidades de que el bebé nazca con autismo y TDAH

Los niños expuestos al paracetamol mientras estaban en el vientre materno tienen un 19% más de posibilidades de desarrollar trastornos del espectro autista y un 21% de desarrollar trastornos por déficit de atención.

El paracetamol durante el embarazo aumenta las probabilidades de que el bebé nazca con autismo y TDAH

Publicidad

Un estudio publicado por el European Journal of Epidemiology concluye que Los niños expuestos al paracetamol antes de nacer tienen un 19% más de posibilidades de desarrollar trastornos del espectro autista (TEA) y un 21% de desarrollar trastornos por déficit de atención (TDAH).

La investigación se basa en el estudio de 73.881 niños de diferentes países europeos (Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España) de los que se ha hecho un seguimiento desde antes de nacer y a lo largo de sus primeros años de vida.

Durante la realización del estudio se han considerado las variables que pueden influir en la aparición de TEA o TDAH y el motivo por el que la madre tomaba paracetamol durante el embarazo. Sin embargo, el estudio no indica una causalidad, ya que no se prueba que el riesgo sea absoluto.

Otro estudio publicado en Nature genetics, presentó el primer mapa genético del TDAH donde se demuestra que la patología tiene una correlación genética entre las migrañas, esquizofrenia, autismo, trastorno bipolar, depresión severa. Este es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia y adolescencia y afecta a cerca del 5 % de los niños y al 2,5 % de los adultos.

Más datos sobre el paracetamol

El paracetamol es uno de los medicamentos a los que más recurrimos cuando estamos enfermos. Por eso, se han realizado diferentes estudios en los que se han observado cómo afecta en las personas el uso de este fármaco. En Ohio encontraron que el paracetamol tiene efectos sobre la capacidad de empatía positiva, es decir, ante el dolor ajeno, nuestra capacidad de sentir ese mismo dolor se reduciría en comparación con otra persona que no haya ingerido el medicamento.