65.002500

Publicidad

Coronavirus

Las tres vías de contagio del coronavirus que se conocen en estos momentos

Aunque hay acuerdo en que el coronavirus se transmite a través de gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles.

En estos momentos se conocen tres vías de contagio del coronavirus, en superficie, por las gotículas y los aerosoles. Para diferenciarlas claramente, las gotículas son proyectiles de saliva que contagian si nos llegan a los ojos, nariz o boca, pero luego caen al suelo.

La vía más importante de contagio son los aerosoles. Son más pequeños y flotan en el aire una o dos horas. Nos contagiamos al respirarlos, son como el humo del tabaco.

Sin embargo, las máximas autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional de momento se niegan a reconocer como oficial esta vía de contagio.

Una una carta publicada por la revista 'Science' varios científicos revelan que "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad.

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

Aunque hay acuerdo en que el coronavirus se transmite a través de gotitas grandes de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Publicidad