134.040833

Publicidad

Especial informativo

Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC: "Las terapias usadas con otros coronavirus están funcionando también en el COVID-19"

La investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha querido trasladar un mensaje optimista: "No hay que estar aterrorizados, solo atentos".

El coronavirus no tiene que llevarnos al pánico. Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, insiste en que los datos globales dan razones para no estar aterrorizados, sino "atentos". "La gente que se ha recuperado supera en más de 15.000 a los enfermos, a pesar de los nuevos casos", explica.

Zúñiga reconoce que el tratamiento del coronavirus tiene una complicación respecto al SARS, ya que la sintomatología en ese caso era muy grave y más fácil de controlar mientas que ahora "puedes estar infectado y no enterarte".

Sin embargo, otra buena noticia es que las terapias experimentales están funcionando: "Al principio de la epidemia, los tratamientos eran paliativos y se empezaron a utilizar antivirales (...) Se pensó que lo que funcionaba para otros coronavirus podía funcionar para este. Estas terapias están ayudando a bajar la tasa de mortalidad".