Atención Primaria

La situación sanitaria preocupa: ¿dónde hay más presión asistencial en España?

La Atención Primaria está en muchos centros de salud desbordada.

Sala de espera de una consulta médica

Sala de espera de una consulta médicaAgencias

Publicidad

La valoración de las consultas en Atención Primaria en centros de salud no llega al notable y se queda lejos de llegar al sobresaliente, está en un 6,19. Son datos del barómetro sanitario del CIS publicado en marzo de 2023.

Aunque todos los servicios sanitarios públicos aprueban, los ciudadanos expresan una especial preocupación por la situación de la sanidad. El foco de atención se puso con la pandemia de coronavirus, donde la mayoría de hospitales se vieron colapsados y provocó el retraso de operaciones no urgentes, que, como consecuencia, se engrosa la lista de espera de los pacientes.

Casi un 40% de los españoles cree que el problema de las listas de espera ha empeorado en los últimos 12 meses y un 41,2% cree que la situación sigue igual, según el barómetro sanitario del CIS. Sobre el colapso en los centros de atención primaria, un 23,7% asegura que le está afectado "mucho o bastante" y un 22,2% dice que "algo".

Un estudio de la Fundación CIVIO detalla, por primera vez, la media de pacientes vistos al día por los sanitarios de atención primaria (médicos de familia, enfermería y pediatría) de 1.500 centros de salud de España. La investigación llevada a cabo revela que la presión asistencial puede ser incluso mayor, ya que el cupo real aumentará si un profesional tiene que atender a los pacientes de otro compañero ausente.

Centros de salud con una alta presión asistencial

Murcia, Melilla y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas con mayor presión asistencial en Atención Primaria, mientras, el informe 'El deterioro de la Atención Primaria: factores que explican la presión asistencial y propuestas para reducirla', elaborado por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPo, recogido por 'Europa Press'.

Estos son los centros de salud con mayor presión hospitalaria, según los datos recopilados por CIVIO:

  • En el área de salud Elx-Crevillent (Alicante), el número de pacientes al día asciende casi a 44 por médico.
  • Área de Salud Sevilla Norte (Sevilla) - más de 40 pacientes por día (40,3).
  • Área de Salud Melilla - 40 pacientes al día por médico.
  • Área de Salud IX (Vega Alta del Segura, Murcia) - casi 40 pacientes al día por médico (39,7).
  • Área de Salud Jaén Norte (Jaén) - casi 40 pacientes diarios (39,96)

Hay diferencia notables entre provincias y centros de salud. Desde los 44 que se atienden en Elche hasta los 17 de Teruel. Las tres áreas con menos presión asistencial son -también con datos recabados por CIVIO-:

  • Área de Salud Calatayud (Zaragoza) - alrededor de 18 pacientes al día.
  • Área de Salud Cuenca - 18 pacientes por día y médico.
  • Área de Salud Teruel (Teruel) - casi 18 pacientes al día (17,9)

Limitar a 35 pacientes al día: ¿una medida en el aire?

La Comunidad Valenciana o Andalucía eran algunas de las comunidades que proponía limitar el número de pacientes por médico al día. La idea se planteaba en varios lugares y se ha adoptado en otras comunidades como Cantabria.

Limitar las agendas a 35 pacientes máximo al día era uno de los objetivos para que los sanitarios pudieran dedicar 10 minutos aproximadamente por paciente era una de las propuestas (35 pacientes por médico y hasta 25 por pediatra con 10 minutos y 15 por paciente respectivamente).

La Consejería propone en febrero que, de forma voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda, es decir, los pacientes a partir del 35 y 25 que serían compensados con 50 euros la hora y hasta un máximo de cuatro horas diarias.

En Andalucía, que era otra de las comunidades en las que se iba a implantar esta propuesta, el presidente del SMA se quejó a principios de mayo de que el mes había comenzado sin que se cumpliera la limitación de las agendas a 35 pacientes por jornada laboral. Sin embargo, la consejera asegura que la Junta ya cumple con lo establecido desde el 2 de mayo, a excepción de los centros en los que hay bajas de profesionales y ha lamentado que Andalucía padezca un "déficit de profesionales" que también afecta al Sistema Nacional de Salud.

Publicidad