Un grupo de jubilados jugando al dominó

Publicidad

ALERTA SOBRE EL AVANCE DEL SOBREPESO EN EL PAÍS

La salud de los españoles es "extremadamente buena", según la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la salud de los españoles es "extremadamente buena" según la mayoría de los parámetros analizados. No obstante, la entidad, que ha analizado 53 países, ha alertado sobre el peligro que supone el avance del sobrepeso y la obesidad, y que puede empeorar los resultados españoles en el futuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado, al presentar en Londres un informe sobre 53 países de la región europea, que la salud de los españoles es "extremadamente buena" según la mayoría de los parámetros analizados.

El análisis destaca la elevada esperanza de vida de este país, de 79,5 años para los hombres y 85,5 para las mujeres y alerta, sin embargo, de que el avance del sobrepeso y la obesidad puede enturbiar esas cifras en el futuro.

"Las mujeres españolas viven más que todas las demás en Europa. Eso es un logro tremendo", señaló a Efe Claudia Stein, directora de la División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la Oficina regional para Europa del organismo de la ONU.

Los motivos para esa alta expectativa de vida son diversos, según Stein: "Se debe a una combinación de estilo de vida y dieta, aunque también interviene el sistema sanitario del país". Los noruegos siguen a España en este indicador de salud, al tener los hombres una expectativa de vida al nacer de 79,7 años y las mujeres de 83,6 años.

"Las mujeres españolas viven más que todas las demás en Europa. Eso es un logro tremendo"

El último país de la lista es Ucrania, con una esperanza de vida de 65,2 años para los hombres y 75,3 para las mujeres. El informe de la OMS señala que el consumo de alcohol y tabaco ha descendido en los últimos años en la mayoría de los países estudiados, si bien constata que los europeos continúan fumando y bebiendo más que la media mundial, y están entre los más obesos.

En España, el 23,7% de los mayores de 18 años eran obesos en 2014, mientras que en 2010 esa cifra era del 22,1%. Andorra, donde el 29,5% de los adultos sufre obesidad, y el Reino Unido, donde la prevalencia es del 28,1%, son los países europeos en los que el exceso de peso está más extendido. "España disfruta de lo que llamamos dieta mediterránea, con bastante aceite de oliva y relativamente pocas grasas saturadas.

Pero el hecho de que la obesidad se incremente no se debe solo a la dieta, también influye la actividad física, que ha declinado, especialmente entre las generaciones más jóvenes", indicó Stein. "Si la obesidad sigue aumentando como lo ha hecho hasta ahora puede poner en riesgo muchos de los buenos resultados que se han logrado en el ámbito de la salud. Eso sería una tragedia innecesaria, ya que la obesidad, como el consumo de alcohol y tabaco, son riesgos que se pueden evitar", afirmó la experta.

El informe subraya que todas las causas de mortalidad en España -enfermedades infecciosas, enfermedades no transmisibles y causas externas, como accidentes y envenenamientos- están descendiendo y se encuentran "en línea o por debajo" de la media de la Unión Europea (UE).

El consumo de alcohol ha descendido levemente en España en los últimos años, de forma paralela al resto de países de la UE, mientras que el de tabaco lo ha hecho a un ritmo mayor que en el resto de la Unión. Según datos de 2012, el 32,1% de los hombres adultos fuma en España, por el 28,3% de las mujeres.

En Hungría, tan solo el 19,3% de los hombres fuma, por el 17,4 % de las mujeres, mientras que en Grecia, el país europeo con mayor consumo de tabaco, lo hacen el 54,8 % de los hombres y el 35,7% de las mujeres.

En cuanto a las cuatro principales enfermedades no transmisibles -dolencias cardiovasculares, cáncer, diabetes y dolencias digestivas-, su prevalencia entre los hombres españoles de entre 30 y 69 años está decreciendo "en línea" con el resto de la UE, mientras que entre las mujeres se sitúa entre las más bajas del continente.

Publicidad