Publicidad

Encuesta OEDA-COVID 2020

Se reduce el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España durante la pandemia del coronavirus y aumenta el de hipnosedantes

El Ministerio de Sanidad ha presentado este viernes la encuesta OEDA-Covid2020, que analiza el impacto de la pandemia del coronavirus en el consumo de drogas y adicciones. Se observa que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ha aumentado el consumo de hipnosedantes sin receta.

El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy la encuesta OEDA-Covid2020, la cual analiza el impacto de la pandemia del coronavirus en el consumo de drogas y adicciones durante un año en el que los españoles se han visto obligados a cambiar muchos de sus hábitos. Se observa que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia en todos los grupos de edad pero, especialmente, en los menores de 25 años, si bien ha aumentado el de hipnosedantes sin receta.

La población de referencia en la encuesta OEDA-COVID 2020 son residentes en España mayores de 14 años. Se han realizado 8.780 encuestas a 7.886 personas (3.961 hombres y 3.925 mujeres) de entre 15 y 64 años y a 894 mayores de 64 años. La tasa de respuesta ha sido de un 42%.

El cuestionario se ha realizado vía telefónica y la duración ha sido de, alrededor, de 15 minutos, en la que se han hecho preguntas referentes al alcohol, tabaco, cigarrillos electrónicos, hipnosedantes, analgésicos, opioides, cannabis, cocaína, internet y juego con dinero.

Bebidas alcohólicas

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas antes y durante la pandemia, se puede ver que ha disminuido en ambos sexos y en todos los grupos de edad, pero sobre todo en menores de 25 años.

Según el sexo, hay un mayor porcentaje de mujeres que no consumían alcohol antes de la pandemia de coronavirus y también un mayor porcentaje que han abandonado el consumo de éste durante la misma. En cuanto a los hombres, hay una mayor proporción que mantienen su consumo de alcohol o lo han disminuido tras el inicio de ésta.

Según la edad, entre 15 a 34 años hay mayor prevalencia de consumo de alcohol y es el grupo en el que se detecta una mayor tasa de abandono y de reducción del mismo. Entre los 35 y 64 años el patrón de consumo presenta menos cambios y hay un mayor mantenimiento del consumo.

En cuanto a su consumo diario, permanece estable, aunque hay más prevalencia del consumo en hombres y a medida que aumenta la edad. Sobre la cantidad de borracheras, se muestra un gran descenso durante la pandemia de COVID-19 en ambos sexos y sobre todo un mayor descenso en menores de 25 años.

Tabaco

El consumo de tabaco ha mostrado una ligera disminución durante la pandemia en ambos sexos, aunque, menos marcado en mujeres y en todos los grupos de edad, sobre todo en los menores de 25 años.

Según el sexo, no se aprecian grandes diferencias. Alrededor del 70% no fumaban ni antes ni durante la pandemia, el 2,6% lo ha dejado y alrededor del 1% han empezado a fumar en este periodo.

En cuanto a la edad, a medida que aumenta, mayor es el porcentaje de no consumidores de tabaco. Entre los 45 y 64 años el consumo se ha mantenido y entre los 15 y los 34 años los porcentajes de fumadores son mayores.

Al igual que con el alcohol, el consumo diario ha sido menor durante la pandemia. Según el sexo, el porcentaje de consumo es mayor en mujeres que en hombres en los grupos de menores de 25 años y mayores de 54 años.

Cigarrillos electrónicos

Su consumo también baja en ambos sexos y en todos los grupos de edad, fundamentalmente en los menores de 34 años. Aunque se observa que hay un mayor consumo en hombres y en menores de 34 años.

Cannabis

El cannabis también ha disminuido, aunque hay un mayor descenso del consumo en hombres que en mujeres y también hay mayor descenso en menores de 25 años.

Cocaína

La prevalencia de consumo de cocaína en la población encuestada de 15 a 64 años es del 1,4% antes de la pandemia y del 1% durante la pandemia, lo que indica una disminución en el periodo estudiado.

El 1,3% de las personas encuestadas han declarado haber consumido analgésicos opioides sin receta antes y durante la pandemia y no se han encontrado diferencias en cuanto al sexo.

Hipnosedantes sin receta

Durante la pandemia los hipnosedantes sin receta han aumentado en ambos sexos, pero sobre todo en mujeres.

Internet por diversión

Aumentado el tiempo de uso de Internet por diversión durante la pandemia, aunque no se observan diferencias según el sexo. Eso sí, a mayor edad, menor uso de Internet.

Juego con dinero presencial

El juego con dinero ha disminuido en todos los grupos de edad y en ambos sexos. Se observa un mayor juego con dinero presencial en hombres que en mujeres y también un descenso en menores de 25 años.

Juego con dinero online

Los valores con el juego con dinero online son estables antes y durante la pandemia de SARS-CoV-2, aunque hay un mayor juego en hombres y a mayor edad, menor prevalencia de juego con dinero online hay. Sin embargo, ha aumentado el juego con dinero online en menores de 25 años.

Mayores de 64 años

En la población mayor de 64 años, se han registrado 894 cuestionarios válidos, 408 hombres y 486 mujeres. Las bebidas alcohólicas y el tabaco han disminuido ligeramente en ambos sexos y fundamentalmente entre los 65 y 74 años. En cuanto al uso de Internet, se observa también un descenso, sobre todo en mujeres, aunque aumenta el tiempo diario entre los usuarios. Por último, el juego con dinero presencial también es menor, sobre todo en mayores de 74 años y en ambos sexos.

Publicidad