Vacuna contra el COVID-19

¿Por qué las vacunas de Pfizer y Moderna no registran casos de trombos?

La mayoría de casos de trombos registrados se han dado en mujeres menores de 60 años. Las vacunas de Pfizer y Moderna no han registrado ningún caso de trombosis. A continuación te explicamos por qué.

Publicidad

Las vacunas de Janssen y AstraZeneca están basadas en adenovirus, sin embargo, las vacunas de Pfizer y Moderna están elaboradas con ARN mensajero. Algunos expertos creen que la respuesta puede estar en la forma de elaborar las vacunas, de momento, solo las vacunas de Janssen y AstraZeneca han provocado estos efectos adversos y no en las de Pfizer y Moderna.

"El factor común que hay en AstraZeneca y Janssen es que en ambos casos son vectores adenovirales, vectores basados en virus que han sido modificados", asegura el virólogo Estanislao Nistal, virólogo.

También se ha detectado que los seis casos de trombosis detectados en Estados Unidos se han dado en mujeres menores de 60 años. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, explican que "se puede deber al mecanismo autoinmune. Sabemos que estos son más frecuentes en mujeres por razones genéticas y hormonales".

Los expertos recuerdan que se está estudiando y que aun se desconoce si existe un perfil propenso a sufrir estos trombos. "Es muy difícil saber si hay un factor que predisponga, que sea único a estas seis personas", explica Nistal.

"En Estados Unidos todos los casos han sido mujeres, en Europa y Reino Unido son mayoritariamente mujeres, pero también hay varones", asegura Alfredo Corell, inmunólogo.

De los 6,8 millones de personas vacunadas con Janssen solo en 6 se ha registrado trombos. Los expertos aseguran que es un porcentaje del 0,65% por cada 100.000 personas. Y añaden que estas paralizaciones en la vacunación ante el mínimo indicio es una muestra mas de que el sistema de farmacovigilancia funciona.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar la evolución del proceso de vacunación en tu comunidad y conocer cuándo será tu turno de vacunación.