Coronavirus

Lo que se sabe hasta el momento de la nueva variante del coronavirus detectada en España

La OMS alerta del peligro "potencial" de esta nueva variante debido a sus múltiples mutaciones, lo que podría provocar un escape inmunológico.

Personal de la salud se prepara para realizar pruebas para detectar la covid-19

Personal de la salud se prepara para realizar pruebas para detectar la covid-19EFE

Publicidad

Las nueva variante BA.5 detectada en Asturias tiene un potencial riesgo de escape inmunológico. Esta nueva subvariante se suma a la XE, una mezcla entre la BA.1 y la BA.2, la llamada "silenciosa", que fue detectada a finales de abril en nuestro país y que sigue presente.

El Ministerio de Sanidad comunicó la presencia de un nuevo linaje de ómicron en Asturias. De acuerdo con el último informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias publicado esta semana por el Ministerio de Salud, la presencia de esta variante todavía está a niveles muy bajos en nuestro país, por debajo del dos por ciento.

Además de la BA.5, también se ha detectado en España la BA.4. Los científicos advierten que estos dos linajes podrían ser los responsables del aumento de casos en Sudáfrica.

A pesar de que todavía es pronto para afirmar si esta nueva variante es más grave que otras subvariantes de ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su riesgo potencial ya que "sus mutaciones adicionales pueden provocar un escape inmunitario".

Los síntomas de la BA.5

Los síntomas que hasta el momento han presentado algunos de los afectados son fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza y un ritmo cardíaco elevado. Tanto la variante BA.4 y BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica a inicios de 2022. Por su parte, las autoridades sudafricanas comunican que los síntomas en su país son leves y muy similares al resto del linaje de ómicron.

El Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de StellenBosch, en Sudáfrica, ha alertado, a través de varios estudios realizados, que estos linajes tienen una propagación más rápida que los que se conocían hasta el momento de ómicron.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus apunta que, a pesar de todas las mutaciones del coronavirus y de la variante ómicron, "la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte". La variante BA.5 también ha sido detectada en otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos o China, entre otros.

Publicidad