Día Mundial de la Meningitis

¿Qué es la meningitis y cómo se contagia?

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Meningitis, una fecha que busca concienciar sobre la importancia de la prevención contra esta enfermedad infecciosa.

¿Qué es la meningitis y cómo se contagia?

¿Qué es la meningitis y cómo se contagia?Istock

Publicidad

Graves lesiones en las membranas del cerebro, discapacidad y, en algunos casos, hasta la muerte, son algunas de las consecuencias que conlleva la meningitis, una enfermedad que afecta a cualquier edad y que puede ser causada por diversos padecimientos como hongos o lesiones tumorales.

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de la Meningitis. Aunque tradicionalmente, desde el 2008, se ha celebrado el 24 de abril, a partir del año pasado, la Confederation of Meningitis Organisations (CoMO) hizo un cambio de fecha al 5 de octubre gracias al acuerdo alcanzado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es la meningitis?

Se trata de una de las enfermedades infecciosas más importantes en el mundo. Este padecimiento consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección y puede ser mortal si no recibe una atención médica inmediata. Existen varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla.

Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los de la gripe y pueden manifestarse durante varias horas o días. Los síntomas en cualquier persona mayor de dos años incluyen desde fiebre alta repentina, dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, falta de apetito o de sed, convulsiones, e, incluso, erupciones cutáneas.

¿Cómo se contagia?

Lo más común es que la meningitis aparezca en las primeras etapas del desarrollo infantil, sobre todo, cuando los menores no son vacunados en los primeros meses de vida. Sin embargo, el contagio de meningitis puede suceder a cualquier edad.

En los niños puede ocurrir por transmisión de contagio a través de la mucosa de la boca o la respiración; mientras que en los jóvenes o adultos, sucede mediante la tos, el beso o ingerir alimentos o bebidas que hayan sido tocadas por alguna persona infectada.

La vacunación y alimentación, formas de prevención contra la meningitis

La manera más adecuada para prevenir la meningitis es a través de las vacunas. Existen vacunas contra 4 tipos de bacterias que pueden causarla:

- Las vacunas antimeningocócicas ayudan a proteger contra la N.meningitidis.

- Las vacunas antineumocócicas ayudan a proteger contra el S. pneumoniae.

- Las vacunas contra Hib, favorecen en la protección contra esa bacteria.

- La vacuna contra el bacilo Calmette-Guérin (BCG), ayuda a proteger contra la enfermedad de la tuberculosis.

Tal y como sucede con otras vacunas, las que protegen contra estas bacterias no son 100% eficaces. Por estas razones, todavía hay posibilidades de que las personas vacunadas puedan contraer meningitis bacteriana. El médico de cabecera será quien recomiende el consumo de antibióticos para ayudar a la prevención y al tratamiento en caso de padecerla.

Otra de las formas de prevenirse contra el contagio de meningitis es a través de los hábitos saludables tales como evitar el contacto cercano con personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente o cubrirse la narizy boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Publicidad