Hormonas

¿Qué es la melatonina?

Una alerta de la AEMPS pone en el punto de mira la hormona de la melatonina. Concretamente se ha retirado un producto donde venían cápsulas de 5mg. Pero, ¿qué es la melatonina?, ¿es seguro consumirla como suplemento?

Melatonina, imagen de archivo

Melatonina, imagen de archivoGettyImages

Publicidad

Lo hemos oído en muchas ocasiones, en algunos productos que dicen contenerla, pero realmente muy poca gente sabe lo que es y para qué sirve. La melatonina es una hormona del cuerpo que, concretamente, trabaja en la parte del sueño. Su funcionamiento es curioso debido a que la producción y liberación de ésta en el cerebro depende de la hora del día: cuando está oscuro aumenta y cuando hay luz disminuye.

Esta hormona, es famosa porque se puede vender como un suplemento, según indica el Instituto Nacional del Cáncer. Los niveles de esta hormona en la sangre nos permite dormir durante la noche, debido a que son más elevados. Los suplementos, sin embargo, aumentaría la presencia de esa hormona y, por tanto, permitiría conciliar mejor y de forma más rápida el sueño. En este caso, se usa para tratar algunos trastornos del sueño como el retraso en la fase del sueño (es decir, ayuda a las personas a las que les cuesta conciliar el sueño). Aunque también, según señalan expertos del sueño, ayuda a disminuir el insomnio y el desfase horario.

Uso recomendado y seguro de la melatonina

La hormona se altera en algunas ocasiones específicas como por ejemplo en los trastornos del sueño anteriormente indicados, episodios depresivos, diabetes, embarazos, patologías de salud mental como la depresión, situaciones de estrés, viajes que suponen un cambio horario o presencia de luz. Además, estudios científicos han probado que la presencia de melatonina disminuye con la edad. Concretamente, a partir de los 30 años se reduce la liberación de esta hormona en la sangre.

Por eso, expertos en la materia como Mayo Clinic, señalan que el consumo de este suplemento es seguro: "probablemente tu cuerpo fabrica suficiente melatonina para sus necesidades generales". sin embargo, la evidencia sugiere que "los suplementos de melatonina promueven el sueño y son seguros en su uso a corto plazo". Se puede usar en caso como el retraso del sueño, trastornos de ritmo cardiaco se sueño-vigilia en los ciegos y proporcionar cierto alivio al insomnio. También es recomendable en personas que trabajan por la noche, para ajustar su ciclo de sueño y en personas que no tienen un horario establecido para el sueño.

Se recomienda que el uso sea responsable debido a que, como cualquier complemento que ayuda al sueño, su uso excesivo es negativo para la salud. Se indica que se tome un comprimido a la misma hora y de 1mg a 2mg. Lo ideal es que se tome una media hora o una hora antes de intentar conciliar el sueño. Si se consume este comprimido para aliviar el insomnio por jet-lag, se debe tomar uno por la noche el primer día de viaje antes de dormir y repetir la toma durante algunas noches.

Efectos secundarios y advertencia del uso de melatonina

Aquellos que alguna vez han usado el suplemento de melatonina, han presentado efectos adversos como por ejemplo dolor de cabeza, mareos, náuseas y somnolencia al día siguiente. Este último efecto advero hay que tenerlo muy en cuenta debido a que no es realizar trabajos pesados o complicados cinco horas después de tomarla.

Efectos adversos que presentan más complicaciones y que no suelen aparecer pueden ser: sueños vividos o pesadillas, depresión a corto plazo, irritabilidad, problemas estomacales, estreñimiento, disminución del apetito, incontinencia urinaria nocturna, riesgo de caídas y convulsiones, confusión, cambios de humor y disminución de la lucidez.

Alternativas al complemento de melatonina

Esta hormona no solo está presente en los suplementos que se venden en farmacéuticas, sino que también se puede obtener de algunos alimentos saludables:

  • Nueces: un gramo de nueces contiene 3,5 nanogramos de melatonina. Estudios han comprado que el consumo regular de nueves aumenta la presencia de esta hormona y por tanto aumenta las posibilidades de conciliar un mejor sueño.
  • Plátano: se recomienda comerlo por las noches debido a la melatonina que contiene.
  • Tomates: además de contener vitaminas A, C, E y K, se suma la presencia de esta hormona.
  • Cerezas: una fruta de temporada que cuando llega, permite que las personas que la consumen obtengan también esta hormona.
  • Arroz y avena: por gramo contienen el mayor porcentaje de melatonina.

Se prohíbe un producto de cápsulas de melatonina

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha lanzado una alerta y prohíbe la comercialización de unas cápsulas de melatonina llamadas Melatonin 7. Contienen una dosis de 5mg de melatonina por cápsula y esto, según ha puesto en el punto de mira la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía Judicial, supone "una cantidad suficiente para restaurar, corregir y modificar una función fisiológica". Esto quiere decir que ejerce una acción que le otorga la condición de de medicamento y no de suplemento, tal y como se autodenominaban. El máximo para considerarlo suplemento es de 2mg.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad