44.010500

Publicidad

Coronavirus

Las pantallas faciales contra el coronavirus no son seguras si no se usa mascarilla debajo de ellas

Ya se sabía que las mascarillas con válvula y las pantallas no protegen eficazmente contra el coronavirus, pero ahora un nuevo estudio demuestra el porqué.

Para proteger los ojos frente al coronavirus, es habitual ver a los sanitarios detrás de una pantalla facial. Sin embargo, ellos no son los únicos que las usan. Estos escudos transparentes se han convertido para algunos en un accesorio durante la pandemia.

El problema es que hay personas que los llevan sin mascarilla y un reciente estudio realizado en Japón demuestra por qué no es una buena idea.

Han puesto a un superordenador a hacer miles de cálculos y el resultado es que confirman que el 100% de las partículas más pequeñas, los aerosoles, se escapan por debajo de la pantalla. De hecho, es como si no llevara nada porque solo se frenaría algunas gotas más grandes.

Por eso, los científicos recomiendan a quien quiera llevarla que lo haga siempre con mascarilla. Sólo se aconseja para aquellos que por razones médicas no puedan taparse boca y nariz.

Pueden tener un efecto no deseado

En este sentido, alertan de que el uso generalizado de alternativas a las mascarillas homologadas "puede tener un efecto adverso en los esfuerzos de mitigación contra el coronavirus".

"Pudimos observar que las pantallas faciales son capaces de bloquear el movimiento inicial de avance del chorro exhalado, sin embargo, las gotitas en aerosol expulsadas con el chorro se podían mover alrededor del visor con relativa facilidad", advierte Manhar Dhanak, director de SeaTech y coautor el estudio.

"Con el tiempo, estas gotitas pueden dispersarse en una amplia zona en dirección lateral y longitudinal, aunque con una concentración de gotitas cada vez menor", agrega.

Publicidad