172.096000

Publicidad

Coronavirus

Mascarillas: Tipos, usos y claves para evitar contagios de coronavirus

Tan importante es usar mascarilla contra el coronavirus como saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y situación para evitar que aumenten los contagios de coronavirus. Estos son los tipos y cómo se debe usar cada una de ellas.

En resumen

  • Es muy importante combinar su utilización con el lavado de manos

Las mascarillas se están convirtiendo cada vez más en un complemento imprescindible de los españoles para salir a la calle y evitar que se propaguen los contagios de coronavirus.

Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, además es más importante utilizarlas para no contagiar, si ya tenemos algún tipo de virus, que para no ser contagiados.

En cualquier caso, es importante saber que existen diferentes tipos y para que sirve cada uno:

  • Mascarillas higiénicas o de barrera: es recomendable usarlas si no se tienen síntomas de coronavirus.
  • Mascarillas quirúrgicas: se recomienda su uso en personas con coronavirus para minimizar el riesgo de que contagien a otras personas.
  • Mascarillas autofiltrantes: hay de tres tipos con características diferentes. Las FFP1 tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%: las FFP2 tienen una filtración mínima del 92% , con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%; y las FFP3 tienen una filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior de solo el 2%.

Uso correcto de mascarillas

No solo escoger una mascarilla errónea, sino que su mal uso también puede acelerar la propagación del coronavirus.

Antes de ponerse la mascarilla hay que lavarse bien las manos, y para quitársela es muy importante no tocar su parte delantera, por lo que la forma correcta de hacerlo será quitársela por detrás, es decir, por las 'gomitas' o cintas.

También es imprescindible no reutilizar mascarillas que son de un solo uso, además de desecharla en un recipiente cerrado y lavarse las manos posteriormente. Solo un uso responsable de estos materiales ayudará a frenar la propagación del virus, mientras que un mal uso de estos podría favorecer nuestro contagio.