OMS

La OMS activa todas sus alertas tras publicar una lista de 15 bacterias que son una amenaza para la salud por su resistencia a antibióticos

La OMS advierte de que precisamente esa resistencia a los antimicrobianos de determinados patógenos es responsable de 1,27 millones de muertes al año de forma directa y están detrás de otros 4,19 millones de fallecimientos.

Imagen de archivo de bacterias

Imagen de archivo de bacteriasIstock

Publicidad

Nueva llamada de atención de la OMS. La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su lista de bacterias que ya son, o pueden convertirse, en una importante amenaza para la salud humana. En concreto enumera 15 bacterias que por su resistencia a los antibióticos suponen un peligro y requieren el desarrollo de nuevos tratamientos contra ellas.

Esta lista supone una actualización a la que se publicó en 2017. La OMS advierte de que precisamente esa resistencia a los antimicrobianos (AMR) de determinados patógenos es responsable de 1,27 millones de muertes al año de forma directa y están detrás de otros 4,19 millones de fallecimientos.

Estas bacterias se clasifican en tres categorías: media, alta y crítica. Precisamente en la más urgente se incluyen estos cuatro patógenos, acinetobacter baumannii, mycobacterium tuberculosis, y dos tipos de enterobacterias resistentes a los tratamientos con carbapenem y cefalosporina.

El comunicado de la OMS señala que "suponen grandes amenazas globales debido a su gran impacto y a su habilidad a la hora de resistir tratamientos y transmitir esta resistencia a otras bacterias". En el apartado de alta prioridad se meten la salmonella y la shigella, con una alta incidencia según la OMS en países en desarrollo, y otras que a menudo producen infecciones en lugares donde se ofrecen servicios sanitarios, como la pseudomonas aeruginosa o el staphylococcus aureus.

Hay infecciones persistentes y de resistencia múltiple a antibióticos, que requieren investigación e intervenciones de salud pública, destaca la OMS. "Desde que la lista se publicó por primera vez en 2017, la amenaza de la resistencia antimicrobiana se ha intensificado, erosionando la eficacia de numerosos antibióticos y poniendo en riesgo muchos avances de la medicina moderna".

Los antimicrobianos se provocan cuando bacterias, virus, hongos o parásitos dejan de responder a los fármacos, agravando enfermedades y aumentando el peligro de contagio, mortalidad y gravedad de determinadas enfermedades, un problema que en parte es causado por el abuso de antibióticos en muchos pacientes. En un informe reciente también de la OMS, la organización señalaba que durante la pandemia de covid-19 hubo un excesivo uso de antibióticos para los pacientes hospitalizados de esta enfermedad, lo que pudo haber exacerbado esta resistencia a los antimicrobianos. Aunque sólo un 8 % de los pacientes hospitalizados con covid-19 tenía además infecciones bacterianas que requerían la administración de antibióticos, éstos medicamentos se recetaron en tres de cada cuatro pacientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Un hombre protegido con una mascarilla llega al hospital La Paz de Madrid

Los contagios de Covid aumentan y las hospitalizaciones son mayores que hace tres años

Los contagios por COVID-19 aumentan. Son 7 semanas consecutivas al alza, con una tasa de incidencia de 107,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del último informe Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III. También aumenta la tasa de hospitalización casi un punto.

De los años del bikini y las suecas a la época de la fotoprotección

Cáncer de Piel: De los años del bikini y 'las suecas' a la época de la fotoprotección con las cremas solares

Proteger la piel de pequeños es prevenir el cáncer de mayores. El riesgo de cáncer de piel se puede reducir si nos protegemos del sol especialmente en nuestros primeros 30 años de vida.