Gonorrea

La OMS alerta del aumento de resistencia a medicamentos contra la gonorrea: "Sin nuevos antibióticos no tendremos tratamientos fáciles"

Cada año se diagnostican 82 millones de casos de gonorrea que son resistentes a los antibióticos.

Un joven tapándose sus partes íntimas

Un joven tapándose sus partes íntimasPIxabay

Publicidad

La OMS señala que cada año se diagnostican 82 millones de casos de gonorrea resistente a uno o varios antibióticos de los que se ha usado frecuentemente para combatirla y en concreto el linaje de la enfermedad que predomina en España es uno de ellos.

Empecemos por explicar qué es la gonorrea, que no deja de ser una enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a las mucosas del aparato genital urinario y en ciertas ocasiones a la conjuntiva ocular, la faringe o el recto. A la gonorrea también se le llama como blenorragia, blenorrea o gonococia y la bacteria que la causa es la Neisseria gonorrhoeae o gonococo. Sus síntomas más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

Un estudio publicado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana ha concluido que el linaje que predomina en Europa es resistente a la azitromicina. La azitromicina es un medicamento que se usa para tratar ciertas infecciones bacterianas como

Ya en 2017 la OMS advertía que "la bacteria causante de la gonorrea es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos" y señalaba que "en algunos países, sobre todo en los de ingresos altos, donde la vigilancia es mejor, se están detectando casos intratables con todos los antibióticos conocidos".

El Programa Mundial de Vigilancia de Antimicrobianos para la Gonorrea también indicó para el periodo 2009-2014 una resistencia generalizada a la ciprofloxacina , un aumento de la resistencia a la azitromicina [81%], y la aparición de resistencia a las cefalosporinas de amplio espectro.

Ahora la OMS advierte de que "el último fármaco efectivo que tenemos, la ceftriaxona, ya indica un aumento de la resistencia gonocócica. Sin nuevos antibióticos, no tendremos opciones de tratamiento fáciles" según recoge Consalud.es. En los últimos años los casos de enfermedades de transmisión sexual han aumentado con con 374 millones de casos en 2020 de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis urogenital. Y a más casos, más resistencia.

Publicidad