Publicidad

Coronavirus e investigación

Margarita del Val: "Seguimos siendo muy vulnerables a enfermedades infecciosas"

Con motivo de la celebración del Forbes Summit HealthCare 2021, varios especialistas y expertos en Sanidad y en todo lo que rodea la grave crisis provocada por la pandemia de coronavirus han analizado la situación del sector sanitario en España. La científica y viróloga española, Margarita del Val ha recordado que "somos muy vulnerables a enfermedades infecciosas".

En resumen

  • Magarita del Val propone más vías de colaboración entre sanitarios e investigadores
  • “La investigación española está en un estado muy precario"
  • "Seguimos siendo muy vulnerables a las enfermedades infecciosas"

La inmunóloga y viróloga Margarita del Val ha analizado la situación del sistema sanitario español. Un sistema que se ha puesto a prueba en esta situación tan grave provocada por la pandemia de coronavirus y una situación tan sostenida en el tiempo. La científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recordado que los virus y las enfermedades infecciosas están ahí, amenazantes, y que seguimos sin estar preparados. “Seguimos siendo muy vulnerables a las enfermedades infecciosas, por lo tanto, el sistema sanitario tiene que estar preparado para nuevas epidemias, nuevas pandemias porque cada vez somos más capaces de propagarlo.

En opinión de Margarita del Val, "debemos encontrar el hueco de las enfermedades infecciosas tanto en prevención y en salud pública como en investigación con cooperación entre sanitarios e investigadores”.

"Ninguna de las vacunas que tenemos en el momento frente al coronavirus protege de la infección"

“Las vacunas son la mejor respuesta a cualquier infección. Ninguna de las vacunas que tenemos en el momento frente al coronavirus protege de la infección, ya que las personas vacunadas se pueden infectar no sabemos hasta qué grado y por lo tanto no sabemos hasta qué punto estas personas pueden contagiar. Lo que más necesitamos es primero proteger a las personas más vulnerables pero después proteger a la sociedad del impacto tan tremendo sobre la economía y cualquier aspecto social”.

“La investigación española está en un estado muy precario porque se considera un lujo ante cualquier crisis y desde 2009 no se ha vuelto a retomar el apoyo firme a este área". Margarita del Val expresa su deseo de que la pandemia de coronavirus haya servido para evidenciar el valor de la investigación como un pilar para reaccionar rápido frente a una pandemia y también para transmitir a la sociedad todos los avances que hay en el mundo gracias a la investigación y lo clave que es en situaciones en las que la salud pública se pone en riesgo.

Estas declaraciones han sido expresadas por la científica Margarita del Val en el Forbes Summit HealthCare 2021.

Publicidad