Hepatitis C

Manuel Delgado, hepatólogo: "Si te han operado antes de 1992 o te has hecho un tatuaje podrías tener el virus de la hepatitis C"

Se calcula que en España unas 70.000 personas tienen el virus de la hepatitis C sin saberlo. Desde el Hospital de A Coruña se trabaja en un programa integral de prevención, detección y tratamiento para evitar que esos casos terminen en enfermedades graves.

Manuel Delgado, hepatólogo: “Si te han operado antes de 1992 o te has hecho un tatuaje podrías tener el virus de la hepatitis C”

Manuel Delgado, hepatólogo: “Si te han operado antes de 1992 o te has hecho un tatuaje podrías tener el virus de la hepatitis C”Antena 3 Noticias

Publicidad

"Con el tratamiento adecuado, en el 99% de los casos el virus se elimina en entre 8 y 12 semanas", asegura Manuel Delgado, hepatólogo del Hospital Universitario de A Coruña. Un tratamiento oral que apenas tiene efectos secundarios, y que puede evitar que el virus "acabe provocando que se desarrolle una enfermedad hepática grave".

El virus de la hepatitis C es el principal responsable de desarrollar cirrosis o cáncer, las dos principales causas de transplante o, en el peor de los casos, de muerte por enfermedad hepática. Por ello, este programa asistencial integral en el que participa el hospital de A Coruña, y en el que trabaja de manera incesante el doctor Delgado, pretende realizar una gestión conjunta entre todas las áreas para que se aborde la prevención, diagnóstico, educación sanitaria, tratamiento y curación desde todas las áreas implicadas.

Manuel Delgado pone algunos ejemplos claros: "Una mujer que haya dado a luz antes de 1992 y haya necesitado una transfusión en el parto por ejemplo, o un niño que se haya sometido a una operación de amígdalas antes de esa fecha, podrían hacerse una análisis de sangre de manera sencilla y saber si tienen el virus". Y es que antes de 1992 no era posible detectar este virus en sangre y, por lo tanto, cualquier ciudadano podría haber estado en contacto con él en una sencilla intervención.

"Ojo, hay que dejar muy claro que eso ahora no es posible, ahora no estamos en contacto con él de esta manera, pero antes de esa fecha hay que tener en cuenta que los procesos eran otros", asegura Delgado. Igualmente, aquellos que se hayan realizado un tatuaje en lugares sin las medidas sanitarias adecuadas o los consumidores de drogas inyectables son grupos de riesgo en lo que se refiere a la hepatitis C.

En España se calcula que unas 70.000 personas tienen el virus sin saberlo, esto es uno de cada cuatro de los infectados, de ahí la importancia de las pruebas.

Mientras se avanza en la divulgación y concienciación, el programa en el que trabaja Manuel Delgado desde A Coruña, y que se extiende a toda Galicia, trabaja para asentar un modelo organizativo en el que todas las áreas trabajen de una manera conjunta que favorezca la continuidad asistencial, el autocuidado, y un seguimiento que ayude a disminuir la progresión de la enfermedad.

Publicidad