Publicidad

INICIATIVA PIONERA

Madrid pone en marcha el primer programa de rehabilitación cardiaca infantil de España

En nuestro país nacen cada año 4.000 niños con cardiopatías congénitas, niños a los que no se aconsejaba hacer ejercicio físico por miedo a que les pudiera pasar algo. Se ha demostrado que una cierta actividad física puede ayudar a mejorar su calidad de vida y fortalecer su corazón.

Nuria Briongos | Madrid
| 18.02.2015 18:02

La sanidad pública madrileña ha puesto en marcha, en el Hospital Gregorio Marañón, la primera unidad de rehabilitación cardiaca infantil de toda España. Con este programa, se permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro.

Todo este trabajo se realiza bajo vigilancia médica y monitorización por telemetría para controlar en todo momento las constantes de los niños y ajustar el entrenamiento al esfuerzo que pueden realizar sin que haya riesgo para los pacientes.

De momento, se han tratado a 40 niños, que acuden dos días a la semana durante tres meses. Con la actividad física programada, estos pequeños fortalecen sus corazones. Adrián, uno de ellos, ya ha ganado una medalla de atletismo.

La rehabilitación está enfocada a niños con problemas cardiacos graves, incluso trasplantados. Este es un servicio pionero, pero pretenden que se extienda.

Publicidad