Residencia de Mayores la Paz

Publicidad

Coronavirus

Madrid limita las visitas a las residencias de mayores a las "estrictamente necesarias" por el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha dado esta instrucción a todas las residencias "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores" ya que es la región más afectada por el coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha remitido este domingo una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas con el objeto de disminuir el riesgo de infección por coronavirus entre las personas que residen en centros de mayores.

Según la instrucción de la Dirección General de Salud Pública, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria". En el caso de visitas "ineludibles", el visitante usará "mascarilla quirúrgica".

Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria". La medida afecta a todas las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas. En la instrucción, Salud Pública señala la importancia de reforzar las medidas de higiene básica de carácter general y de "extremar al máximo el lavado de manos", porque es "la principal medida de prevención y control de la infección".

Subraya que "se debe realizar un lavado frecuente con agua y jabón o soluciones hidro-alcohólicas, especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas". La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid también recomienda "extremar las medidas de higiene respiratoria", como "cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables y tirarlos a la basura" y si no se dispone de pañuelos "toser o estornudar sobre la parte interna del codo para no contaminar las manos".

Ocho personas han fallecido ya en la Comunidad de Madrid por coronavirus. Todas ellas tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 99 años. Los casos confirmados por coronavirus se elevan a 202 en la región madrileña, una de las comunidades que concentra, junto a La Rioja y el País Vasco, el 60 por ciento del conjunto del país. El incremento de casos en la Comunidad de Madrid está centrado en Valdemoro y afecta a "un grupo de población muy concreto": "es un grupo de población frágil que está muy bien identificado".