Alzheimer

Logran detectar el Alzheimer 10 años antes de que comiencen los síntomas con un simple análisis de sangre

Un grupo de científicos hace posible detectar la enfermedad 10 años antes de que empiecen los síntomas. Es un gran avance, porque un diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de frenar la enfermedad con el uso de fármacos.

Publicidad

Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo sistema para detectar el Alzheimer 10 años antes de que comiencen los primeros síntomas. Los investigadores aseguran que este mecanismo lograría reemplazar las pruebas actuales para detectar la enfermedad, que son más costosas y tardan más.

"En la actualidad, para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es necesario realizar pruebas de neuroimagen. Esas pruebas son caras y se tarda mucho en programarlas, y muchos pacientes, incluso en Estados Unidos, no tienen acceso a escáneres de IRM y PET. La accesibilidad es un problema importante", explica el doctor Thomas Karikari, uno de los autores principales del estudio.

A través de biomarcadores que tenemos en la sangre, los investigadores han logrado localizar los primeros signos de la enfermedad en etapas muy tempranas. "Un análisis de sangre es más económico, seguro y fácil de administrar, y puede mejorar la confianza clínica en el diagnóstico del Alzheimer y seleccionar a los participantes en los ensayos clínicos y el seguimiento de la enfermedad", añade Karikari.

Detectar la enfermedad 10 años antes

Durante el ensayo los expertos certificaron más de 600 muestras de pacientes de cinco cohortes independientes, con las que pudieron distinguir y diferenciar el Alzheimer de otras enfermedades neurodegenerativas. En este sentido el experto señala que "la utilidad más importante de los biomarcadores sanguíneos es mejorar la vida de las personas y la predicción del riesgo en el diagnóstico de la enfermedad".

El siguiente paso es validar la prueba, basada en anticuerpos, en pacientes de distintas razas y etnias e incluir tanto a personas mayores sin evidencia biológica de la enfermedad de Alzheimer, como aquellas que se encuentran en diferentes etapas. "Para desarrollar mejores medicamentos, los ensayos deben inscribir a personas de diversos orígenes y no solo a aquellas que viven cerca de centros médicos académicos", matiza el especialista.

Publicidad