La página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada 'La Mechá', origen del brote de listeriosis, mantiene todos sus productos cárnicos, pese a que la Junta ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por esta empresa sevillana.

La web no ha introducido cambios en la información a los clientes y consumidores sobre sus productos tras la orden dictada por la Junta de Andalucía a raíz del brote de listeriosis, del que se han confirmado el fallecimiento de una anciana y el contagio de 150 personas, la mayoría en Andalucía.

Los productos retirados por el brote de listeriosis son los siguientes:

Carne mechada

Descrita por la empresa como su "producto estrella", aseguran que se elabora con carnes de primera calidad y especias y sin aditivos ni colorantes.

Carne mechada de 'La Mechá' | 'La Mechá'

Chicharrón andaluz

Chicharrón andaluz de 'La Mechá' | 'La Mechá'

Lomo al Jerez

Lomo al Jerez de 'La Mechá' | 'La Mechá'

Lomo al pimentón

Lomo al pimentón de 'La Mechá' | 'La Mechá'

Chorizo

Chorizo La Mechá | antena3.com

Se ha conocido recientemente que durante las inspecciones la empresa negó que el chorizo picante y dulce, además de la morcilla estuvieran en el mercado. Sin embargo, se ha detectado su existencia a partir de su devolución por parte de distribuidores. Los inspectores tomarán muestras de estos productos para que se realicen los correspondientes análisis tal y como se ha hecho ya con el resto de artículos que distribuía Magrudis.

Se amplía la alerta a nuevos productos de la marca

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca 'La Mechá'. En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Así lo ha publicado la AESAN en una nota informativa tras una nueva notificación de la Junta de Andalucía sobre los productos posiblemente contaminados en la fábrica de la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada 'La Mechá' que ha producido cientos de contagios de listeria en varios puntos de la geografía española, principalmente Andalucía.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado "mayoritariamente" en Andalucía, y en "menor proporción" en Madrid y Cataluña. En cuanto a otros alimentos de Magrudis que ya aconsejó no usar el pasado miércoles(chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón), AESAN ha informado a las comunidades autónomas sobre su distribución de en Andalucía y en "pequeñas cantidades" en Madrid.

De acuerdo con Sanidad, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han constatado que "todo el producto vendido a la empresa de Madrid no había llegado finalmente a esta comunidad autónoma, sino que se comercializó en Andalucía".

Toda esta información ha sido transmitida al resto de Estados miembros de la Unión Europea, pero la AESAN asegura que "no hay constancia de distribución de producto fuera de España".

Como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de 'La Mechá' que "se abstengan de consumirlo, y que en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, acudan a un centro de salud".