Publicidad

MELANOMAS

Por cada quemadura que se produce en la infancia se duplica la posibilidad en adultos de padecer cáncer de piel

En España, hay unos 4.000 casos de melanomas al año. Las cifras van en aumento y los expertos aseguran que cometemos errores a la hora de protegernos del sol.

No protegerse del sol acarrea innumerables consecuencias negativas para la salud de cara al futuro. Quemaduras que se pueden producir aunque el cielo esté nublado: "El sol engaña demasiado", dice un bañista.

No tomar el sol de forma adecuada, siguiendo el protocolo que dictan los expertos, puede generar lo siguientes síntomas, según la dermatóloga Paula Aguayo:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Escalofrío
  • Hipotensión
  • Debilidad intensa

Protegerse bien contra el sol es esencial, comenta Aguayo, y aconseja utilizar, siempre que se pueda, un factor superior al 30 por ciento. "De joven no teníamos tanta concienciación como la que se tiene hoy en día", reconoce otro bañista.

Si se tiene la piel muy clara o lunares, es recomendable hacer sesiones periódicas. Los riesgos pueden ser muy graves: "Por cada quemadura que se produce en la infancia la posibilidad de padecer melanoma se duplica en la edad adulta", afirma la dermatóloga.

La piel tiene memoria y, por eso, con el paso de la edad, la aplicación de protección solar es indispensable. Cada año, se diagnostica en España 4.000 nuevos casos de melanoma.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.